Díaz anuncia un pacto con el PSOE que deroga parte de la Ley Mordaza y 'el delito de injurias al Rey'
Sumar y los socialistas también acuerdan acabar con "la financiación pública a quienes sigan practicando pseudoperiodismo".
16 julio, 2024 10:03La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado en Bruselas que la formación que ella lidera, Sumar, y el PSOE acaban de alcanzar un acuerdo sobre el paquete de regeneración democrática que presentará este miércoles Pedro Sánchez en el Congreso que incluye derogar parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.
"La Ley Mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista", ha dicho Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la UE que se celebra este martes en Bruselas. Una derogación que supondrá la desaparición de delitos como el de "injurias al Rey", según ha destacado la vicepresidenta.
Por un lado, el PSOE y Sumar han pactado suprimir varios delitos del Código Penal: el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público (artículo 525), derogar los delitos contra la Corona (art. 490.3 y 491) y derogar las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional y al Ejército (art. 504)
Por otro, los partidos que sustentan el Gobierno han acordado modificar el artículo 36 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana para que la infracción por el delito de difundir imágenes de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sea ahora constatable". Es decir, "no constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones o su mera difusión". "La situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente", proponen PSOE y Sumar.
En tercer lugar, también acuerdan modificar la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen para incluir una "reparación pública" en los "supuestos de interminables instrucciones judiciales" cuando se no llegue a apertura de juicio oral "pero se publiquen innumerables titulares" que "afectan al honor o al buen nombre de la persona investigada".
"Pseudomedios"
Más allá de la Ley Mordaza, Yolanda Díaz y los socialistas también reformarán la Ley de Publicidad Institucional para "impedir que quienes practicando pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos en la profesión del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública".
La derogación de la Ley Mordaza y los cambios en la regulación de la publicidad institucional son las dos materias en las que se ha logrado el acuerdo en las últimas horas, según Yolanda Díaz.
En marzo de 2023 el Gobierno y sus socios de ERC y EH Bildu no alcanzaron un acuerdo y la reforma de la norma cayó en la Comisión de Interior. Con ella, caía también un compromiso que los socios a la izquierda del PSOE se habían fijado desde hace tiempo y sobre el que no habían vuelto a alcanzar un acuerdo hasta ahora.
Por eso, tras conocer el anuncio de Yolanda, Podemos ha instado al Ejecutivo a esclarecer si la iniciativa que propone se basa en el texto que decayó en la pasada legislatura, que no contó con el apoyo de aliados habituales como Bildu y ERC, o si se aspira a ir más allá e incluir dentro medidas como la prohibición del uso de pelotas de goma o la supresión de las devoluciones en caliente de migrantes.