Begoña Gómez pide el 'privilegio' que el juez dio a la infanta Cristina: que no la graben en vídeo
El juez Castro, que investigaba a la hermana del Rey en el 'caso Nóos', accedió a que su declaración como imputada se registrara solo en audio.
3 julio, 2024 21:28La empresaria Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes al juez que la investiga por presuntos delitos de corrupción que no grabe el vídeo, sino solo el audio, de la declaración que prestará el próximo viernes 5 de julio en el Juzgado.
El abogado de la defensa de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha presentado un escrito al instructor en el que expresa su temor a que la imagen de su clienta declarando como investigada sea objeto de un "uso inadecuado" por parte de los medios de comunicación y apela a su "relevancia pública" para pedir que la comparecencia sea registrada únicamente en soporte de audio, pero no de vídeo.
La petición no es frecuente, ya que existen pocos precedentes de que investigados con gran exposición mediática no se hayan sometido a la práctica habitual de los Juzgados, que es grabar las comparecencias en soporte audiovisual. La más reciente es la futbolista Jenni Hermoso, pero en su caso declaraba como víctima y no como investigada.
Un caso más parecido es el de la infanta Cristina: la hermana del rey Felipe VI figuraba como investigada, la misma condición otorgada ahora a Begoña Gómez, y su defensa también solicitó que el juez evitara el registro de las imágenes durante su declaración.
En su caso, el juez José Castro accedió y la declaración finalmente se grabó sólo en soporte sonoro. La acusación, ejercida por Manos Limpias, se manifestó en contra argumentando que el resto de personas que declararon en la causa sí fueron registradas en vídeo. "Es demostrativo de que hay una serie de privilegios", dijo entonces Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias.
Al rechazar la grabación de imágenes, la defensa de la infanta trataba de evitar una filtración que podría perjudicarla, pero sí aceptaba que se registrara el sonido para que se recogieran exactamente sus palabras ante el juez.
Hermoso, víctima
El caso de Hermoso es diferente. La jugadora decidió acogerse al estatuto de la víctima y pidió al juez una serie de medidas para que su declaración se realizase con la máxima protección a su intimidad y dignidad. A través de un escrito, su abogado Ángel Echeverría solicitó que Hermoso declarase sin "exposición pública".
En concreto, el escrito de la defensa dirigido al juez rezaba: "En atención al impacto mediático e interés social del asunto, les trasladamos la voluntad de la Sra. Hermoso de preservar al máximo su intimidad, dignidad y exposición pública en las futuras actuaciones que tenga que realizar en la sede judicial habilitada al efecto"
La Audiencia Nacional aceptó la petición y dispuso medidas especiales para que la declaración de la futbolista se llevase a cabo con total discreción.
La respuesta del magistrado no sólo accedió a la petición, fue más allá. El interrogatorio a Jenni Hermoso no fue grabado ni en vídeo ni en audio. En u lugar, se optó por "la transcripción en el acta de declaración".
5 de julio
La del viernes 5 de julio será la primera declaración de Begoña Gómez ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con la supuesta intervención de la esposa de Pedro Sánchez a favor de empresarios como Juan Carlos Barrabés o Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia, propietaria de Air Europa, compañía rescatada por el Gobierno.