La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir a Toni Comín, de Junts, de la lista de eurodiputados al no acatar la Constitución. Como ya ocurrió hace cinco años, el exconsejero de Salud en el Govern de Carles Puigdemont no ha acudido este lunes al acto de promesa de la Constitución al tener una orden de detención pendiente, por lo que su escaño en el Parlamento Europeo queda vacante por ahora hasta que se produzca dicho acatamiento.

El artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, en los cinco días posteriores a la proclamación de resultados, los eurodiputados electos deberán jurar o prometer la Constitución ante la JEC, que tiene su sede en el Congreso.

La JEC ordenó el pasado jueves la publicación de los resultados y citó este lunes a los parlamentarios electos para el acto de acatamiento de la Constitución.

Comín sigue huido de la Justicia española y de hecho este lunes la Sala Penal del Tribunal Supremo ha decidido que mantiene vigente su orden de detención, al igual que la de Puigdemont y la de Lluis Puig, al no considerar amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del procés. 

El candidato de Junts ha sido este lunes el gran ausente de este acto en el que 58 de los 61 nuevos eurodiputados españoles han jurado o prometido la Carta Magna.

Los eurodiputados electos juran la Constitución en el Congreso.

Tampoco ha acudido Alicia Homs, la sustituta en el PSOE de Teresa Ribera, por su avanzado estado de gestación, quedando pendiente de prestar dicho juramento o promesa ante la Junta Electoral Provincial de su residencia en los próximos días, momento en el que se le hará entrega de su acta como eurodiputada.

La otra ausente fue la también socialista Sandra Gómez que acató la Constitución previamente por motivos personales.

Comín amenaza con demandar a Metsola

El propio Comín ha amenazado este lunes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con demandarla ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si no reconoce a sus eurodiputados como ya hizo el fallecido presidente de la Eurocámara David Sassoli.

"Hay suficiente jurisprudencia europea", ha advertido el cabeza de lista de Junts en las elecciones europeas en declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en referencia a las conclusiones del Abogado General del pasado abril, que respaldaban a Puigdemont y a Comín en el recurso contra la decisión inicial de la Eurocámara de no reconocerles como eurodiputados ni la inmunidad asociada tras obtener sendos escaños por JxCat en las europeas de mayo de 2019.

Además, pese a que la decisión de Sassoli en 2020 respondió a un carácter político, Comín espera que Metsola haga también lo propio, ya que, a su juicio, "lo contrario sería contradecir al Derecho europeo y por tanto se arriesga a ser objeto de una demanda ante el TJUE".

En este sentido, Comín,confía en tener su credencial lista para la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en Estrasburgo (Francia).

Precisamente al inicio del acto de acatamiento de la Constitución en el Congreso de erte lunes, la cabeza de lista de Ahora Repúblicas, la eurodiputada electa Diana Riba propuesta por ERC, ha preguntado a la JEC por qué se seguía exigiendo el acatamiento de la Carta Magna cuando una sentencia europea ya determinó que no era un requisito imprescindible.

Riba ha recordado que en la llamada sentencia 'Junqueras' del Tribunal de la Unión Europea del 2019 se estableció que la condición de miembro del Parlamento Europeo se vincula a los resultados de las elecciones y no al acatamiento.

Sin embargo, el presidente de la JEC, el magistrado Miguel Colmenero, le ha recordado que esa sentencia no invalida lo previsto en la Ley Electoral española y que, de hecho, el Tribunal Supremo ha seguido exigiendo ese trámite después de aquella decisión europea.