El PSOE de la España taurina se rebela contra Urtasun mientras Puente trata de sofocar el debate
Juan Espadas, portavoz en el Senado: "La tauromaquia forma parte de la cultura y las tradiciones españolas, no comparto la visión del ministro".
4 mayo, 2024 02:38La decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia ha abierto una brecha en el PSOE. Mientras que el titular de Transportes, Óscar Puente, ha intentado sofocar el debate asegurando que es un asunto "irrelevante", ha sido en vano, porque distintas federaciones socialistas de la España taurina se están rebelando contra la resolución.
EL ESPAÑOL ha consultado a altos cargos socialistas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia y todos, cada uno con sus matices, rechazan la supresión del premio. Reivindican que la tauromaquia no sólo es cultura, sino también una industria importante en sus territorios. Además, el premio fue creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para el PSOE, la tauromaquia es un debate muy complicado. Mientras que algunos socialistas lo consideran maltrato animal, hay otras figuras destacadas del socialismo –como Carmen Calvo, Santos Cerdán o Eneko Andueza– que son abiertamente taurinas. Es tan sensible el asunto que desde Ferraz han optado por mantener un silencio medido tras la decisión de Urtasun.
Pero hay barones que sí han alzado la voz. Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado y secretario general del partido en Andalucía asegura que "es una decisión que le corresponde a ese departamento [el Ministerio de Cultura], pero sí tengo claro que la tauromaquia forma parte de la cultura de España y de nuestras tradiciones y costumbres y no comparto la visión del ministro", informa Inma León.
Sin embargo, el barón socialista que más pronto y más alto ha hablado ha sido el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. A pocas horas de conocerse la noticia de la supresión, Page anunció que su gobierno va a contactar con el sector taurino para crear unos premios autonómicos que sean herederos del Premio Nacional.
[Autonomías del PP y PSOE crean galardones de tauromaquia al eliminar Cultura el Premio Nacional]
"Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", aseguró Page.
Desde su equipo reconocen que los toros son un activo clave para la región y que el estar en el Gobierno autonómico les da la oportunidad de impulsar una medida así. Aseguran, además, que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que tiene que decidir si va a hacer algo como secretario general del PSOE a nivel nacional.
En el PSOE de Extremadura subrayan que es una competencia del Ministerio de Cultura, pero que no están de acuerdo. "Respetamos la decisión del Gobierno sobre el Premio Nacional, pero no la podemos compartir", trasladan desde el entorno de su secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
"El PSOE de Extremadura tiene muy claro su apoyo a la tauromaquia, no sólo como una actividad cultural, sino, sobre todo, como una industria y un sector económico", añaden. Comentan que en la región genera casi un millar de puestos de trabajo y que la actividad produce 30 millones de euros al año. "No en vano, el 20% de la cabaña brava se cría en Extremadura", añaden.
[Victorino Martín, contra Urtasun: "Este ministro pasará y la tauromaquia seguirá estando viva"]
De hecho, fue el socialista Guillermo Fernández Vara, sustituido ahora por Gallardo, quien el año pasado impulsó la creación de un premio de la tauromaquia en Extremadura. Incluso el delegado del Gobierno extremeño, José Luis Quintana, ha dicho que no comparte la decisión y ha pedido "respeto hacia quienes lo defendemos como parte de nuestro patrimonio cultural".
Desde el PSOE de Murcia prefieren ser cautos y esperar a que Ferraz se pronuncie. Sin embargo, desde el entorno de su secretario general, José Vélez, señalan que él es del municipio de Calasparra, con mucha tradición taurina y que a él "la afición, le viene de cuna".
"El problema es que no tenemos una postura oficial del partido ni de la parte socialista del Gobierno, pero él es una persona de afición taurina que en Murcia se deja ver en las plazas de toros. De hecho, hace pocos meses estuvo en la inauguración de la plaza de toros de Lorca", señala su entorno.
Las voces de las federaciones socialistas echan por tierra el intento de Óscar Puente de acallar el debate. El ministro dijo este jueves que "el premio era irrelevante, retirarlo es irrelevante y las reacciones que ha visto en algunas autonomías con este tema son irrelevantes, porque la realidad es que la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia". Pero muchos de los suyos no estarían de acuerdo con dicha irrelevancia.