El CIS de Tezanos sitúa al PSOE casi 10 puntos por encima del PP tras el anuncio de Pedro Sánchez de abrir el pasado miércoles un periodo de reflexión para decidir sobre su futuro, con una estimación de voto del 38,6% de los socialistas y 29,2% para los populares.
Tras anunciarse el periodo de reflexión, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, decidió poner en marcha un operativo de este organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Sánchez.
Este estudio se basa en apenas 1.809 entrevistas -menos de la mitad que en un barómetro mensual- realizadas el pasado viernes y se ha dado a conocer tres horas después de que Sánchez comunicara su decisión de seguir en el cargo.
[Siga en directo las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez]
La querella a Begoña Gómez
El CIS pregunta directamente sobre los jueces y si la apertura de una causa judicial por una denuncia de Manos Limpias contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, "está justificada" o es un ataque directo contra el presidente del Gobierno.
El 48,2% de los españoles cree que la apertura de esta causa considera "es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño" y el 3,5% considera que "está justificada". El resto afirma no tener suficiente información sobre este tema o duda al respecto.
Con la percha de la querella contra Begoña Gómez, el CIS de Tezanos pregunta también que "si pensando en el caso de la situación de la justicia en España; en su opinión, ¿cree que actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos?".
Aquí la respuesta es abrumadora: el 82,6% considera que cree que "en ocasiones" sí se ve influida frente al 9,5% que considera que siempre actúa de forma imparcial .
Para hacer frente a esta situación, esta encuesta de Tezanos apunta a que el 81,4% de los ciudadanos considera que "tal y como está la situación de la justicia en España en estos momentos" es necesaria su reforma, frente al 11,4 % que no lo ve así.
Además, ante la pregunta de si está justificado el empleo de "mentiras, insultos y ataques personales en el debate político o deberían existir límites que no deberían traspasarse", el 90,5% de los encuestados apuesta por establecer estos límites. Sólo un 3,4% ve justificada la utilización de esos "mentiras, insultos y ataques personales" en la política.
Respecto a la carta de Sánchez, el 83,8% sabía de su existencia, un 27% la había leído y el 58% conocía su contenido. No sabía nada de la misiva de Sánchez el 14% de los entrevistados.
El 36,7% a favor de que Sánchez siga
El CIS muestra una profunda división de opiniones en la sociedad sobre la decisión de Sánchez de abrir un periodo de reflexión sobre su continuidad. El 43,1% lo apoya y otro 44,6% dice que no y no hay un mensaje unánime sobre lo que debería hacer: un 20,9% cree que debería dimitir, un 23,6% aconseja adelantar elecciones y un 36% piensa que debería seguir, que es lo que ha decidido el líder del PSOE.
[Lea aquí la declaración institucional de Pedro Sánchez]
Además, el 36,7% opina que Sánchez debe seguir gobernando y dar explicaciones sobre lo sucedido, mientras que el 20,9% piensa que debería dimitir como presidente del Gobierno. Otro 23,6% cree que debería convocar lo antes posible elecciones generales. Por tanto, el 44,5% de los españoles opinan que Sánchez no debería continuar como jefe del Ejecutivo.
Además, un 52,8% asegura que "la vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable" si bien el 32,5% piensa que "esto es así pero solo en algunos aspectos pero no tanto en otros" y un 5% niega esta premisa por la que pregunta el centro dirigido por José Félix Tezanos.
Victoria del PSOE sobre el PP de 9,4 puntos
El CIS no sólo dar al PSOE (38,6%) como ganador en unas elecciones en las que sacaría 9,4 puntos al PP (29,2%) sino que da la vuelta al último barómetro de abril, cuando los populares ganaban con un 33,5% de los votos, tras acortar los socialistas la ventaja y situarse a un punto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.
Vox sería la tercera fuerza con el 11% del voto estimado (10,1% en el barómetro de abril) y Sumar perdería respaldo, puesto que esta encuesta le concede un 7,2%.
Podemos también rebaja su apoyo, al caer del 3,1% al 2,6, mientras que los independentistas de Junts seguirían igual, con el 1,4%, y ERC se dejaría dos décimas hasta el 1,2%.
Los partidos políticos vascos también pierden apoyos, que en el caso del PNV pasan del 1% al 0,5, y en EH Bildu, del 0,9% al 0,6.