La cúpula del PSOE ha convertido el Comité Federal de este sábado en un acto para rogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que continúe al frente del cargo. Lo tiene que hacer, según ha dicho la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para parar "la ola ultra que carcome la democracia".
Montero ha recordado las palabras de José María Aznar cuando dijo que "el que pueda hacer, que haga; el que pueda aportar, que aporte; el que se pueda mover, que se mueva". "Feijóo y Abascal se pusieron a hacer lo que mejor saben: fabricar lodo", ha dicho Montero.
"Lo decimos alto y claro: no pueden salirse con la suya", ha insistido la vicepresidenta primera del Gobierno.
Los altos cargos del partido que han intervenido durante la celebración del Comité Federal han estado apoyando a Sánchez, pero a la vez le han estado presionando para que siga en el cargo presentándole el dilema de que, si lo deja, habrán ganado la derecha y la ultraderecha.
"Pedro, quédate", ha dicho Montero. "Tenemos que avanzar, seguir empujando este país. España no puede retroceder", ha añadido. "Esto es lo que quieren la ultraderecha y la derecha", ha señalado.
Esto está teniendo lugar después de que Sánchez haya pedido unos días para reflexionar sobre si "merecía la pena" o no seguir en el cargo. Pero el periodo de reflexión como tal no se está produciendo, ya que el PSOE ha activado toda su maquinaria para pedirle que se quede.
"Presidente, sí, merece la pena que ganen los buenos", ha dicho Montero.
El Comité Federal de este sábado está siendo atípico porque los altos cargos no se están reuniendo a puerta cerrada, como suele ser tradición. La dirección del PSOE ha decidido que se retransmita en vivo y por pantallas que han colocado frente a la sede del partido en la calle Ferraz.
Hasta ahí se han desplazado miles de manifestantes de todas partes de España. Distintas agrupaciones socialistas han fletado autobuses para acudir a la concentración. Según el PSOE, ha habido más de 10.000 personas en la calle Ferraz. Delegación del Gobierno establece la cifra en 12.500 asistentes.
En su intervención, María Jesús Montero también ha rendido homenaje a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que las asociaciones Manos Limpias y Hazte Oír han denunciado ante los tribunales por presunto tráfico de influencias.
"Begoña, compañera, estamos todas contigo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, "las mujeres no queremos que nos vuelvan a arrinconar en las casas, que se nos anule profesionalmente, que se nos utilice como diana por parte de sectores machistas".
Y ha añadido que "Begoña es una mujer moderna, profesional, independiente, inteligente. Por ti, junto a ti, por todas nosotras, basta ya de este acoso, ¡basta ya!".
Referencias a la Guerra Civil
Después de la intervención de María Jesús Montero, han empezado a tomar la palabra distintos barones del partido y ministros del Gobierno. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha pedido a Sánchez que, antes de tomar su decisión, piense "en todos los socialistas que perecieron en las cunetas, que sufrieron el exilio, la represión, la cárcel. En los que cada mañana teníamos que mirar debajo del coche", ha dicho sobre los dirigentes del partido que estuvieron amenazados por ETA en el País Vasco.
"Piensa en todos esos socialistas, Pedro, "en los jóvenes que quieren una España mejor...", ha concluido.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha evocado la Guerra Civil y la represión del franquismo: "En 1939 mi abuelo Antonio ingresó en la cárcel de Valladolid por rojo, tuvo suerte porque iban a matarle, y un amigo le bajó del camión en el que le llevaban al paredón", ha rememorado.
[Miles de personas abarrotan Ferraz en apoyo a Sánchez al grito de "no estás solo" y "no pasarán"]
"Salió de la cárcel en el año 42 y vivió una vida miserable, llena de privaciones", ha agregado Puente, para dirigirse a continuación al presidente del Gobierno: "Pedro, no puedes rendirte, no puedes estregarle a la derecha lo que busca, la cabeza del secretario general del PSOE y la justicia social, no puedes permitirlo, Pedro".
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho referencia a algunos de los insultos que, asegura, reciben los socialistas. "Nos pueden llamar pedigüeños si se trata de pedir cohesión y una Europa más justa", ha dicho.
"Nos pueden llamar Bambis porque somos ingenuos creyentes", ha seguido. "Y nos pueden llamar perros, porque somos fieles y leales", ha añadido. "Lo que no somos es ilegítimos ni gente sin valores", ha añadido.
La jornada de este sábado, en un principio, iba a girar en torno a ella para ratificarla como cabeza de lista a las elecciones europeas. Si bien ha sido ratificada, el resto de las listas se decidirán el próximo martes, después de que Sánchez haya comunicado su decisión.
Recados a Puigdemont
También han hablado otros barones como el líder del PSC, Salvador Illa, y el del PSOE en Asturias, Adrián Barbón. Sin embargo, el que más expectativa ha generado ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Él es el único barón crítico con Sánchez que queda en el partido y ha estado rehuyendo de las distintas citas del PSOE.
Pero este sábado ha decidido acudir. Desde el atril, Page ha respaldado al presidente en lo humano, como ya había hecho públicamente antes, pero también ha aprovechado la ocasión para hablar de Carles Puigdemont.
"Ante una manifestación personal de dolor de Pedro Sánchez, lo que más me ha molestado es la cantidad de gente, los radicales de siempre, que hacen burla o que dicen que estamos aquí por una estrategia", ha dicho. "O decir que a la política se viene llorado... lo dice el que salió de España en el maletero de un coche", ha añadido Page en alusión a Puigdemont.
Aunque había unas 19 intervenciones previstas para este sábado, después de hablar Page ha interrumpido el secretario de Organización, Santos Cerdán, para pedir a los presentes que salieran a la calle a saludar a los manifestantes que se habían congregado para mostrar su apoyo a Sánchez. Y así han hecho. "Ahora, que hablen ellos", ha resumido un cargo del partido en referencia a los militantes.