Pocas horas después de finalizar el recuento de papeletas en el País Vasco, llegan los análisis. En las filas del Partido Popular, la principal conclusión de lo acontecido anoche es que el auge de Bildu evidencia que Pedro Sánchez se ha convertido en "una máquina de votos para los independentismos".
La subida de la formación de Arnaldo Otegi, muy cerca de arrebatar el podio al PNV, ha sido lo más destacable para el portavoz del PP Borja Sémper, que ha comparecido ante la prensa a mediodía, tras la reunión del comité de dirección del partido. "Lamentamos profundamente que lo que es buen para Sánchez, es malo para España", ha comenzado recalcando.
El dirigente popular ha cargado las tintas contra los socialistas, que ayer se felicitaron "de manera efusiva" por el resultado electoral. "¿Qué celebra el PSOE? ¿Que Bildu haya conseguido el mejor resultado de su historia? ¿Haber subido seis décimas con respecto a las últimas elecciones? ¿Haber quedado tercero?", se ha preguntado de forma irónica Sémper, que ha recordado que antaño los socialistas llegaron a ser los primeros en esta región.
Ahora, para Sánchez "el éxito" se reduce a "ser la muleta de los partidos conservadores, en este caso" del PNV. "Vengo de una Euskadi en la que el PSOE aspiraba a ganar elecciones. De eso, hemos pasado a la alegría no contenida por haber quedado terceros. Es verdaderamente sorprendente", ha señalado Sémper.
En este contexto, la dirección del PP considera que el PSOE está cediendo cada vez más espacio a fuerzas nacionalistas. "Ocurrió en Galicia con el ascenso del BNG, ha ocurrido en el País Vasco y ha pasado ya en Cataluña, donde todavía no se han producido las elecciones, pero Puigdemont, de ser irrelevante, se ha convertido en un actor principal de la política catalana", ha subrayado Sémper.
Sobre las catalanas, eso sí, el portavoz popular ha admitido que el candidato socialista -al igual que ha sucedido en País Vasco- puede experimentar un ascenso. Y ha circunscrito esta "previsión razonable" a una razón: que "el entreguismo del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, al independentismo" causa un "rechazo menor" en aquellas comunidades con fuertes movimientos secesionistas.
Por lo demás, el portavoz del PP ha tratado de sacar pecho del resultado que obtuvo este domingo su partido con Javier de Andrés a la cabeza: "Somos la fuerza política constitucionalista que más ha crecido en estas elecciones, pasando de 60.000 a casi 100.000 votos, esto son números. En las anteriores elecciones, el PP obtuvo cuatro actas, íbamos con Ciudadanos que obtuvo dos, pero el PP va a tener siete actas en el Parlamento vasco".
"Hemos subido en votos"
De los objetivos que se fijó su formación para esta cita electoral, Sémper ha asegurado que se han cumplido, al menos, los tres más importantes: "Subir en votos, y lo hemos hecho; subir en escaños, y lo hemos hecho, y subir en porcentaje de votos".
"Desde que Feijóo llegó a la presidencia, el PP no ha dejado de subir en ninguna de las elecciones que se han producido. Cada vez que se abre una urna, el PP crece. Nuestro objetivo es continuar con este ritmo ascendente", ha apostillado.
En todo momento, Sémper ha rehusado hacer autocrítica por el resultado de su formación en las elecciones vascas y ha negado que la campaña se haya llevado a unos términos "tecnocráticos", alejada de las cuestiones de índole más ideológica, como la política territorial.