Los vecinos del norte de Córdoba podrán beber agua del grifo después de más de un año con el servicio cortado. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha pedido a los ciudadanos "cuidado" con el agua.
"Ya es oficial. La Consejería de Salud y Consumo acaba de certificar la potabilidad del agua almacenada en el pantano de Sierra Boyera", ha comunicado el presidente andaluz.
Los vecinos de la zona, en torno a 80.000, llevaban más de un año sin poder beber el agua que salía del grifo de sus casas. "Es una gran noticia", ha señalado Moreno.
[La dura advertencia que lanza Juanma Moreno ante la sequía en Andalucía: "Tenemos que prepararnos"]
Hace un año y cinco días la Consejería de Salud declaraba no potable el agua que salía del embalse de Sierra Boyera, muy afectado por la sequía. Tampoco otro embalse cercano reunía las condiciones porque el agua había estado estancada y sin movimiento durante muchos meses.
Agua no potable
De esta forma, se habían generado residuos orgánicos que hacían de esta agua no potable. Por eso se declaró no consumible por la población.
Las lluvias de las últimas semanas, además de llenar en gran medida los embalses de la zona, han movido el agua y eso ha provocado que los recursos sean consumibles.
Hasta ahora, sin embargo, hasta 80.000 vecinos han estado obligados a beber agua que llegaba a sus municipios en camiones cisterna.