Koldo García Izaguirre, camisa blanca, traje gris y corbata coral con puntos rojos, llegó en taxi al Senado, acompañado por su abogado, Javier Pimentel; dispuesto a estrenar el turno de comparecencias de la comisión de investigación por el caso de corrupción que lleva su nombre y que se puso en marcha en la mañana de este lunes.
El que fue asesor estrella de José Luis Ábalos en el Gobierno, tras escuchar el preámbulo del presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez (que recordó las reglas del juego), hizo un primer amago de declarar durante el primer interrogatorio, de su paisana, la portavoz de UPN, María Navarro.
Pero el aizcolari detenido por el presunto cobro de comisiones en la compraventa de material sanitario durante la pandemia, matizado que es "una persona totalmente localizable", truncó el objeto de su citación al acogerse a su derecho a no declarar. Lo hizo con las primeras preguntas sobre su vinculación con el PSOE de Navarra, con Santos Cerdán, con Ábalos.
"¿Cómo y cuándo se produce su entrada en el PSOE de Navarra?", le inquirió la senadora Navarro. A lo que Koldo comenzó respondiendo que no recuerda "ni los años" y que "no sabe" en realidad si sigue siendo militante. Más tarde, aseguró que "volverá" a tener carnet del partido. En Ferraz aseguran que se le ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave, aunque no matizan cuándo.
Acto seguido, la senadora Navarro le requirió información sobre sus lazos con los socialistas. Entonces, Koldo enmudeció: "Es que todo esto me parece... me acojo a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial. La Justicia debe resolver esto y lo primero que debo hacer es atender a su señoría y que él tenga conocimiento de todo. Esto no hablar del caso de las mascarillas. Me acojo a no declarar, es mi derecho".
[Koldo, Aldama, Sánchez, Ábalos: el PP ultima la "extensa lista" de nombres que citará en el Senado]
Desde ese momento, toda la sesión se convirtió en una suerte de diálogo de sordos. Koldo tomó la palabra en contadas ocasiones. La mayoría de ellas, para recordar que se acoge a su derecho a no declarar porque se encuentra inmerso en un procedimiento judicial. Las restantes, para defender su inocencia.
"Esto no es el caso Koldo, es el caso mascarillas. Mediáticamente me han crucificado. Yo ya no puedo tener relación con nadie, no puedo andar por la calle. Mediáticamente estoy muerto. No tengo los medios para poder responder porque no tengo las herramientas para confirmar lo que me están preguntando. Por favor, los medios ya se han encargado de esto y ustedes van a seguir para dar más carrera y se alarga innecesariamente. ¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?", recalcó.
La respuesta a Bildu
Koldo se quejó de que le han "crucificado vivo" y de forma reiterada señaló que tiene la conciencia tranquila. "Mucho". Cuando el portavoz de Bildu, Josu Estarrona le planteó: "Dice que tiene la conciencia muy tranquila, mucho. ¿Quién puede no tenerla?", Koldo se marcó un triple y le espetó: "Igual ustedes, los primeros".
Durante su turno, el portavoz del PSOE, Alfonso Gil, afeó al PP que no conoce "cuál es el objeto" de la investigación parlamentaria. "Quieren hacer una causa general sobre lo que a ustedes les beneficia electoralmente", reprochó al principal grupo de la Cámara Alta.
Eso sí, también quiso reseñar que su partido no se opone "a que haya luz donde pudiera haber claroscuros". Y que cuando ha habido "mal uso de los fondos públicos" han "tomado decisiones" y han "sido consecuentes".
Uno de los momentos más broncos de la sesión se produjo durante la intervención del portavoz del PP, Luis Santamaría, que se enzarzó con el presidente de la comisión, de su mismo partido, por la distribución de los tiempos en el turno de palabra. El primero quería usar toda la media hora que corresponde a cada cuestionario, pero el segundo no se lo permitió por la negativa de Koldo a responder.
Santamaría, en cualquier caso, acusó a Koldo de "delinquir" con la aquiescencia del PSOE: "El Gobierno cerró el mercado para que sólo Illa y usted pudieran negociar con las mascarillas". Koldo, por su parte, se limitó a negar con la cabeza ante el aluvión de preguntas del senador popular: "¿Lo tenían atado y todo bien atado?", "¿fue Ábalos el que prohibió a las CCAA no contratar mascarillas?".
Finalmente, Santamaría profirió una grave acusación contra Koldo: "Pertenece a esas personas sin alma que se aprovecha de otras personas y luego va a atiborrarse a marisco". Y ha añadió: "Usted decidió que nuestras vidas debían ser confiadas a un tipo sin escrúpulos como Aldama y Carlos Cueto, puso nuestra salud en sus manos sin importarle la vida de los demás, no se puede ser más miserable".
Visiblemente molesto por la actuación del senador popular, García Izaguirre censuró: "Se cree el ladrón que todos son de su misma condición". Y ha reiterado: "He trabajado toda mi vida, he hecho siempre lo correcto". En su arenga final, el exasesor de Ábalos afeó que "se ha dicho de todo y no hay pruebas de nada".