El PP dice que Sánchez usa la campaña por el Estado palestino para postularse al Consejo Europeo
"El PP no va a apoyar un reconocimiento unilateral, inmediato y punitivo para Israel, porque agrava el conflicto", asegura González Pons.
18 abril, 2024 03:03El PP se opondrá en el Congreso al reconocimiento inmediato del Estado de Palestina, considera que hacerlo ahora puede agravar el conflicto en Gaza y, además, entiende que el impulso a este tema de Pedro Sánchez sólo busca mejorar su posición personal en Europa.
Incluso, Esteban González Pons, vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP, entiende que el presidente del Gobierno sólo busca su promoción con el objetivo de ser designado este verano presidente del Consejo Europeo.
"Lo que está haciendo Sánchez no es una campaña por el Estado palestino sino una campaña electoral para ser presidente del Consejo Europeo", asegura González Pons a EL ESPAÑOL.
[Feijóo elabora su posición sobre Palestina con diplomáticos ex altos cargos de Rajoy y Aznar]
El dirigente popular es el principal interlocutor de Alberto Núñez Feijóo para política exterior, con colaboración de diplomáticos y ex altos cargos de Exteriores de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Acaba de ser designado director de la campaña del PP de las elecciones europeas
Pons asegura que su posición sobre Palestina coincide con la de los grandes Estados de la Unión Europea y de los que han puesto objeciones al plan de Sánchez de reconocimiento inmediato antes de verano.
El PP mantiene desde hace años, y así lo estableció en su programa electoral, la necesidad de ir hacia la solución de los dos Estados, es decir, Israel y Palestina. Pero entiende que no es el momento de hacerlo.
"Nuestra diferencia con Pedro Sánchez es que él quiere un reconocimiento del Estado palestino inmediato, con carácter punitivo para Israel y sin que sirva al proceso de paz. Y en cambio, nosotros como los grandes países de la Unión Europea, creemos que la solución de los dos Estados tiene que ser un aliciente para la paz, para el final del proceso, para un momento en el que las dos partes encuentren soluciones y este sea el premio", señala el dirigente el PP. Y añade: "Si consumimos la solución de los dos Estados cuando está inmadura, la podemos convertir en inviable".
"No tenemos una objeción ideológica a la posición de Sánchez. Tenemos una objeción pragmática. Creemos que en este momento es oportunista y no va a resolver el conflicto, sino que lo puede agravar", asegura.
Pons anuncia que el PP votará en contra si el presidente del Gobierno lleva la decisión al Congreso. Incluso, da por hecho que Sánchez no tiene mayoría suficiente para sacarla adelante, porque se opondrían el PP, Vox y Junts. Este último partido, según explica, mantiene tradicionalmente una posición proisraelí.
Incluso, recuerda la posición de Israel cuando en 2017 se planteó la independencia unilateral de Cataluña. Hasta el punto de alertar del riesgo de que un reconocimiento precipitado y unilateral de Palestina por parte de España pueda llevar a un paso de Israel respecto a Cataluña.
Pons asegura que no está decidido si el PP llevaría al Congreso la reconsideración del reconocimiento de Palestina, si es que el presidente del Gobierno no lo hace y se limita con que sea una decisión del Consejo de Ministros.
"Campaña electoral"
La explicación del dirigente del PP sobre la actuación de Sánchez se basa en la idea de que el presidente "no hace una campaña por el Estado palestino sino una campaña electoral para ser presidente del Consejo Europeo".
Asegura que lo probable es que el Partido Popular Europeo gane las elecciones de junio y, por tanto, al frente de la Comisión Europea estará la candidata de los conservadores, es decir, Ursula von der Leyen.
Para eso, necesitará los votos de los socialistas del Parlamento Europeo, que pedirán una contraprestación. Siempre según el análisis del PP, podría ser esta vez la Presidencia del Consejo Europeo para un socialista.
En la anterior negociación, los socialistas tuvieron la Presidencia del Parlamento, pero dado que está prevista la rotación a mitad de mandato podrían considerarlo ahora insuficiente.
"Todo el mundo en Bruselas da por hecho que el presidente del Consejo va a ser un socialista. En los últimos tiempos la candidatura de Sánchez había decaído por todas las crisis que tiene abiertas en España y el nombre que estaba en la cabeza de todos era el del portugués António Costa. Sin embargo, los problemas judiciales de Costa no se han resuelto con la rapidez que se esperaba y hoy día anda lastrado por los asuntos judiciales que provocaron su salida del Gobierno y los socialistas están sin candidato", explica Pons.
Añade que, en las últimas semanas, el presidente español "está hablando de Palestina, pero también de algo más, y está dándose a conocer, con una actitud bilateral, intentando liderar a la Unión Europea en política exterior, demostrando que puede ser un presidente de muchos".
Sánchez muestra, según Pons, que "sabe de política exterior, que ambiciona liderar en política exterior y que es capaz de tener relaciones laterales con cualquiera, con los grandes y con los pequeños. Y por lo tanto, a la hora de que el Consejo elija al Presidente del Consejo, ya que siempre se elige un primus inter pares, su nombre estará en la cabeza, porque él lo está diciendo".
El nombramiento se pactará en junio o julio y se materializará en noviembre.
Respecto a las condiciones que pide el PP para el reconocimiento de Palestina, asegura que "no se sabe qué fronteras van a tener, qué régimen político va a tener. Si va a tener éxito, si lo va a respetar, si hay una contraprestación por parte del resto de países árabes que antes o después van a reconocer a Israel… Y además es muy prematuro. Pero es una excusa, porque lo que en el fondo hay, por su parte, es una campaña de imagen personal de Sánchez entre los líderes europeos".
"Israel tampoco está por los dos Estados, ninguna de las dos partes está por la solución de los dos Estados. Por otro lado, Israel es incapaz de absorber la población palestina en un solo Estado. No facilita la solución del conflicto, al contrario, lo agrava", asegura.
El presidente del Gobierno ha encontrado resistencias de diferentes países europeos a su plan de reconocimiento inmediato. Pons cree que no será posible darle la vuelta y cita como ejemplo la posición del nuevo primer ministro de Portugal que, pese a ser un país siempre propalestino, le ha dicho a Sánchez que es inoportuno en este momento.