El PP da por amortizado a Ábalos en el 'caso Koldo' y centra su "ofensiva 360" en Sánchez y el Gobierno
Los populares extenderán la lupa en las "ramificaciones" de la trama. "No dejaremos ni uno", zanjan en el entorno de Alberto Núñez Feijóo.
"Hoy o mañana". En la dirección del Partido Popular no dan más de 48 horas de "vida política" a José Luis Ábalos, al que ven cada vez más acorralado por la trama corrupta que estalló a mediados de esta semana con la detención del que fue su sombra en el Ministerio de Transportes y en Ferraz: Koldo García Izaguirre.
Amortizado el desgaste del exministro, en Génova centran el tiro en Pedro Sánchez, distintos miembros del Gobierno y primeros espadas del PSOE que, aseguran fuentes de la cúpula, guardan relación con la organización criminal que se pergeñó durante la pandemia y que, supuestamente, recibió el cobró de comisiones por contratos sanitarios.
Los populares extenderán la lupa en las "ramificaciones" de la trama con una "ofensiva 360" que busca poner contra las cuerdas a los posibles implicados en el caso. "No dejaremos ni uno", zanjan en el entorno de Alberto Núñez Feijóo, donde exigen explicaciones al presidente del Gobierno y a varios miembros de su gabinete.
A raíz de las últimas novedades en la investigación judicial, en el PP señalan al presidente del Gobierno y a tres ministros por la compra de mascarillas a la empresa de la que se benefició Koldo: Ángel Víctor Torres, en calidad de expresidente de Canarias, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente, actual responsable del departamento en el que nace la trama.
En la dirección popular, también piden responsabilidades a Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, por su etapa como jefa del Ejecutivo de Baleares, que firmó partidas millonarias con la trama de Koldo. Como publicó EL ESPAÑOL, Armengol esperó a su salida del Govern para reclamar tres millones estafados.
[El 'caso Koldo' inquieta a los barones del PSOE: "No sabemos hasta dónde llegará la investigación"]
Otra persona que sitúan en la diana los populares es Salvador Illa. "Óscar Puente, Marlaska, Illa, Ángel Víctor Torres, Armengol… Cada hora que pasa, la trama corrupta salpica a más ministros y altos cargos y todos andan callados y escondidos. Urgen explicaciones ya. ¿Qué ocultan? Es hora de ser implacables. Caiga quien caiga, ¿no?", escribió ayer Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP, en su cuenta de Twitter.
En la próxima sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la bancada popular asediará al Gobierno con preguntas sobre la bautizada operación Delorme. Se trata del principio de una estrategia que tendrá varios hitos, como una comisión de investigación en el Senado que todavía no tiene fecha, pero que en Génova dan por sentada. Tampoco descartan hacer lo propio en los parlamentos de Baleares y Canarias.
Por lo pronto, en el PP han constituido un grupo de "coordinación y seguimiento" liderado por Cuca Gamarra y conformado por otros dirigentes. La primera decisión que tomaron este viernes fue solicitar a la Audiencia Nacional la personación como acusación popular, para poder tener voz y voto en las diligencias.
En el Congreso y el Senado, los populares estudian otras acciones como pedir la comparecencia de Sánchez, al que los dirigentes del PP tratan de vincular el caso Koldo con el presidente del Gobierno. Este sábado, Elías Bendodo, sin ir más lejos, dijo que "en toda trama hay distintos actores" y estableció un particular reparto de papeles en esta trama.
"Sánchez, líder de la trama"
"Hay un sicario, el que ejecuta las órdenes de sus jefes, en este caso, es Koldo; hay un jefe, Ábalos, el epicentro de la organización criminal era el Ministerio de Transportes; también hay un padrino, Santos Cerdán, y un líder máximo, que está informado de todo y toma las decisiones, Pedro Sánchez", resumió.
Conforme surgen novedades de la operación Delorme, que se ha saldado con la detención del que fue la sombra de Ábalos en Ferraz y en el Gobierno, en las filas populares van atando cabos y elucubrando sobre distintas hipótesis, a la espera de que se desvele el sumario de la investigación.
Desde la localidad marbellí de San Pedro de Alcántara, donde acudió a un acto de partido, Bendodo abundó en la teoría de que Sánchez no era ajeno a los movimientos de Koldo en el Ministerio de Transportes. Entre otras cosas, porque "no habría sido secretario general primero, ni presidente del Gobierno después, sin la ayuda" del aizkolari navarro.
Sujetando en la mano una fotografía de archivo en la que aparecían Santos Cerdán, Koldo y Sánchez, Bendodo aseveró: "Los cerebros que hicieron que Pedro Sánchez ganara las primarias son los cabecillas de la trama actual de comisiones que han cobrado distintos dirigentes del PSOE, aquí están".
El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP reiteró una y otra vez que Sánchez es el primero que tiene que dar la cara por el caso Koldo. Para empezar, tiene que responder a una pregunta: "¿Por qué su guardián de los avales detenido pasó de portero de prostíbulo a consejero de Renfe, una de las mayores empresas de nuestro país?".
Para seguir, tiene que aclarar el cese fulminante de Ábalos en el Gobierno y en el partido en verano de 2021: "Sorprendió a mucha gente, igual que sorprendió que volviera a ser diputado, ya saben ustedes que los diputados gozan de aforamiento". En su opinión, "Sánchez calla porque Ábalos sabe más de la cuenta".
Bendodo afirmó que "si Sánchez no da explicaciones, el caso Ábalos se convertirá en el caso Pedro Sánchez". Ante el desmarque del presidente, que en su primera reacción dijo no saber nada de lo que ocurría en el Ministerio, el vicesecretario popular atestiguó que "en terminología sanchista, la negación es el principio de una confirmación", a lo que añadió: "Hemos llegado a un punto de saturación de escándalos y de caradura del Gobierno de Sánchez, que cree que los españoles somos tontos".