El Senado ha pedido este lunes al Gobierno que el Estado ampare y financie la distribución de los menores no acompañados acogidos actualmente en Canarias, 5.600, entre todas las comunidades autónomas, y lo ha hecho a través de una moción aprobada casi por unanimidad, con la excepción de Vox.
El senador canario Aniceto Armas, de la Agrupación Herreña Independiente, ha advertido, en su defensa de la moción en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, que actualmente en Canarias "hay 5.600 niños esperando una solución".
"Su situación es insostenible y requiere una respuesta ambiciosa y generosa, el reparto de estos menores es crucial y necesario y no hay otra solución que una reforma legislativa para agilizar el reparto a través de un decreto ley que sea convalidado lo más rápido posible", ha señalado.
[Canarias pide a Sánchez que cambie la ley que les obliga a asumir a todos los menores migrantes]
"Esta misma mañana han llegado a mi isla tres nuevas embarcaciones, con más de 300 inmigrantes, buena parte de ellos mujeres y niños", ha explicado también, antes de recordar que "en los últimos años sólo se han trasladado a la Península 700 menores, mientras que la sociedad canaria está poniendo lo mejor de sí para evitar que la situación derive en algo dramático", en declaraciones recogidas por Efe.
Durante el mes de enero llegaron a Canarias 7.270 migrantes a bordo de 110 embarcaciones, según el Ministerio del Interior, cuyos datos dicen que se ha superado la cifra del primer trimestre del año anterior, ha explicado.
"El 72% procedían de Mauritania", ha añadido. Y después ha recordado que es posible que haya "más de 300.000 personas esperando en Mauritania para embarcar rumbo a Canarias".
Por parte del PP, la senadora María Navarro ha señalado que Canarias vive la peor crisis migratoria desde el 2006, con un ritmo de llegadas de inmigrantes sin precedentes en la última década, y ha recordado además la "catástrofe humanitaria" que suponen los más de 6.000 muertos en el mar.
[La estrategia canaria sobre drones ya prevé misiones sobre inmigración antes de que acabe el año]
Desde el Grupo Socialista, el senador José Antonio Valbuena ha celebrado el acuerdo y ha señalado que "seguramente tengamos que reformar dos leyes orgánicas, la financiación no será un problema, pero vamos a necesitar una gran mayoría absoluta".