Lo avanzó D+I en los primeros días del año. Se mascaba en el ambiente que Canarias tenía marcado en rojo el 2024 como punta de lanza de su ambiciosa estrategia aeroespacial. Se ha conocido ahora que el estratopuerto -un aeropuerto dedicado especialmente a drones o a pseudosatélites (HAPS)- va a ver la luz en unos meses, después de haber sido planificado hace seis años.
Y es que el gobierno de Canarias y el cabildo de Fuerteventura -entidad insular equiparable a una diputación en la península- han venido manteniendo reuniones para impulsar de manera definitiva la estrategia Canarias Geo Innovation 2030, un programa que permitirá abrir la considerada "mayor plataforma de España para la operación con aeronaves no tripuladas".
En este sentido, Canarias estará en disposición de crear, en torno a la plataforma majorera, un ecosistema tecnológico e innovador relacionado con la aviación no tripulada que se sumará a otros pilares del sector en nuestro país como los de Galicia o Aragón, por citar algunos ejemplos.
El presidente del archipiélago canario, Fernando Clavijo, sostiene que este proyecto, "que no hubiera sido posible sin el liderazgo del Parque Tecnológico de Fuerteventura, sitúa a esta isla y a Canarias como epicentro de la innovación y la ciencia hecha en Canarias".
En declaraciones a los medios ha explicado que "estamos ante un proyecto que ya este año es una realidad, que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y social, en la creación de empleo de calidad, en la retención del talento que tenemos en las islas y en la formación de las futuras generaciones con la colaboración de las universidades públicas canarias".
Por otra parte, se han conocido ya algunos detalles más concretos de lo que será esta peculiar plataforma.
En primer lugar, cabe mencionar que la inauguración de la pista de operaciones de vuelo y el nuevo edificio polivalente se inaugurarán en el primer semestre de 2024, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año. Lo dicho, los próximos meses van a ser claves para el devenir del proyecto.
Entre las previsiones para este año se contemplan programas que se llevarán a cabo con Eurocontrol (convivencia y actividad de los drones en el espacio aéreo reservado para las aeronaves comerciales) o con la Dirección General de la Policía Nacional (control de inmigración en el espacio marítimo), entre otros.
De la misma forma, está previsto que la pista de operaciones (Canarias Stratoport for HAPS & UAS) entre en funcionamiento en el primer semestre del año.
Se trata de una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los HAPS (pseudosatélites de gran altitud y larga duración) así como de aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo. La obra tiene un presupuesto en su primera fase de 11 millones de euros.
También avanzan sin pausa las obras del edificio polivalente desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos y el control y análisis de las misiones. Ocupará un espacio de 2.700 metros y se inaugurará en junio.
Con un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros, contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción (Canarias Geo Training Center), análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas (Canarias GeoLab).
El edificio albergará el Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), que arrancará durante el presente mes de enero con una partida de 22 millones de euros.
Se trata de un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de soluciones innovadoras de seguridad, emergencias y biodiversidad (incendios forestales, parques naturales, contaminación marina, patrimonio público) mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas y realizará colaboraciones, con el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, entre otros.
Otro de los proyectos que ya se encuentra en marcha se trata de RetechFor, con un presupuesto de 28 millones de euros. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de España y el gobierno de Canarias, que se realizará en colaboración con la Junta de Castilla y León, para la búsqueda de soluciones para la monitorización de zonas forestales y de prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de incendios mediante sensores embarcados en plataformas aeronáuticas tripuladas y no tripuladas.
Fijar talento en islas ultraperiféricas
El jefe del Ejecutivo canario apuntó que "este proyecto viene demostrar que desde unas islas ultraperiféricas alejadas del territorio se puede fijar talento, se puede innovar y se puede sobre todo proyectar hacia el futuro".
Asimismo, señaló al sector aeroespacial "como uno de los campos que más proyección va a tener" y destacó que la plataforma para la operación con aeronaves no tripuladas que entrará en funcionamiento este mismo año "va a tener una diversidad de aplicaciones desde el punto de vista de lucha contra el narcotráfico, de la inmigración, de lucha contra los incendios, de análisis y visualización de la biodiversidad", entre otros.
Según la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, "el objetivo es buscar soluciones innovadoras de servicio público como las emergencias, la seguridad, la protección de nuestro medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, entre muchos otros".
El principal objetivo del programa de innovación es crear soluciones innovadoras a partir del análisis inteligente de datos recibidos de sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o tripuladas remotamente, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.
Canarias Geo Innovation 2030 y sus proyectos y actuaciones de desarrollo son cofinanciados por los fondos Next Generation y FEDER, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a través del Cabildo de Fuerteventura.