El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha justificado este martes que su partido haya cambiado de postura con respecto a limitar los tiempos de instrucción para los jueces. Según considera, hay jueces que están utilizando mal los tiempos al concatenar prórrogas.
"Si sirve para mejorar la eficiencia de la Justicia, no está mal que se hagan valoraciones" para introducir cambios, ha asegurado. "Se están utilizando [los tiempos] en algunos casos para el objetivo contrario" al que defendía el PSOE, ha añadido, y ha emplazado a buscar "un entendimiento" con el resto de fuerzas políticas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que su partido está estudiando llevar a cabo una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para reducir las prórrogas. Lo hace para convencer a Junts para que apoye la Ley de Amnistía, ya que la prórroga de las investigaciones contra Carles Puigdemont es interpretada por los independentistas como una ofensiva judicial que podría llevar a que el expresidente de la Generalitat no se beneficie de la medida de gracia.
[Sánchez recuperará una reforma del PP que consideró "nociva" para facilitar la amnistía]
"Hay un elemento que hemos visto: que hay instrucciones que se prolongan. Los propios fiscales lo han puesto en cuestión", dijo Sánchez durante una entrevista en La Sexta. "Hay elementos que podemos incorporar, de mejora, y que pueden servir para subsanar las dudas" de los independentistas, añadió.
Se da la circunstancia de que esta es una iniciativa que ya llevó a cabo el Partido Popular y que el propio Sánchez calificó de "nociva".
El Gobierno de Mariano Rajoy introdujo una reforma en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción y el PSOE, que calificó el asunto de "ley de impunidad", consideró que se trataba de un movimiento para limitar la acción de los jueces frente a los delitos de corrupción.
Más adelante, en su discurso en la moción de censura de julio de 2018, anunció la reforma de esa limitación. "Es especialmente nocivo en la tramitación de causas complejas", aseguró desde la Tribuna del Congreso. En el propio acuerdo de coalición con Unidas Podemos, en 2019, se abogó por "eliminar el plazo máximo de instrucción por ser una limitación para la lucha contra la corrupción".
[Pedro Sánchez, dispuesto a limitar el tiempo de instrucción de los jueces para convencer a Junts]
Pero ahora la historia es distinta. El PSOE no quiere tocar el texto de la Ley de Amnistía por miedo a que acabe siendo inconstitucional y Sánchez puso encima de la mesa la posibilidad de limitar los plazos para contentar a Junts. Con ese movimiento, las instrucciones contra Puigdemont acabarían y se podría beneficiar de la Ley de Amnistía.
"Estamos convencidos de que [la amnistía] saldrá adelante y de que será plenamente constitucional", ha dicho Patxi López en la rueda de prensa. "Todos los que queremos avanzar en una solución para el conflicto en Cataluña hemos hecho un esfuerzo", ha añadido.
El PSOE, sin embargo, todavía no se ha sentado a negociar esta posibilidad con Junts y está esperando a ver cómo respira. Tampoco saben cómo se tramitaría, si como una iniciativa independiente o si transaccionando algunas de las enmiendas que ya existen en la Ley de Amnistía, para que todo ello se apruebe al mismo tiempo.