Feijóo sentencia al PSOE: "Su voto no será un delito pero no tiene perdón, la Historia no les amnistiará"
El líder del PP anuncia una ofensiva global contra la amnistía: "Rescataremos democráticamente a nuestro país de la miseria moral".
30 enero, 2024 17:09Alberto Núñez Feijóo ha subido esta tarde a la Tribuna del Congreso de los Diputados con un mazo en la mano. En el que iba a ser el debate final de la amnistía, y mirando a la bancada del PSOE, ha dictado su particular sentencia: "Su voto no será un delito, pero no tiene perdón. Tarde o temprano, van a amnistiar los actos de otros, pero la Historia no les amnistiará a ustedes".
Minutos antes de la votación del dictámen de la primera Ley de Amnistía de la democracia, el líder del Partido Popular ha asegurado que Pedro Sánchez, finalmente, ha visto cumplidas sus aspiraciones: "Quería hacer historia, pues ahí tiene su obra; vino a poner a disposición judicial a Puigdemont y ahora le pone la alfombra roja".
En medio de la incertidumbre infundida por Junts, que en el último minuto ha confirmado su boicot la medida de gracia porque no incluye todos los delitos de terrorismo y también el de alta traición, Feijóo ha preguntado a los diputados del PSOE: "¿Cuánto tiempo van a aguantar esta humillación diaria a sus siglas, a su historia, a la dignidad de cada uno de ustedes?".
Visto lo visto, el presidente popular ha ratificado que "cada votación" de esta legislatura "es un calvario" para los socialistas, porque los de Puigdemont "les han cogido la medida". De ahí su interrogante, con la posterior aseveración: "¿Es verdad que Pedro Sánchez ha decidido ser rehén?, es verdad; pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles, ¡señores del PSOE, caretas fuera!",
El jefe de la oposición ha sido el último en intervenir en el Pleno de este martes. En el arranque de su alocución ha recordado que la amnistía es el "pago desembolsado" por el PSOE para que Sánchez "siga de presidente" del Gobierno. "No hay más, no hay más". Por eso ha pedido a los socialistas que "no intenten gastar energía en fabricar el relato de la generosidad y de la conveniencia", porque "sólo hay necesidad parlamentaria".
Acto seguido, Feijóo ha censurado la impasibilidad mostrada hoy por el Ejecutivo ante el último ataque de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, "la que manda" en el Congreso -con permiso de Armengol-, a los jueces que investigan el procés: "¿Qué ha hecho el Gobierno? ¿Y el ministro de Justicia?, callarse e irse".
Con este gesto, ha opinado el presidente del PP, "Junts ha retratado a Sánchez y a todo el PSOE". Repetidas las acusaciones a los socialistas por "mentir", o por "hacer lo contrario de lo que prometieron en campaña", Feijóo ha ido señalando con el dedo a los ministros presentes en el Hemiciclo: "Usted, usted, usted, usted, usted y usted, y ustedes", a los que ha espetado: "Mantienen el despacho gracias al expresident Puigdemont". Eso sí, cuando él diga "colorín colorado", no "les quedará nada".
"Matrioska rusa"
Si Feijóo piensa que la Ley de Amnistía es "infame desde el minuto uno", hoy ha lamentado que las cesiones del PSOE a Junts y ERC han terminado por convertir la norma en "una obscenidad mayor". Una "matrioska rusa", a base de "poner trampas para sortear la acción de los jueces", como si el Congreso "tuviese legitimidad para todo".
En todo momento, el líder de los populares ha tratado de poner al PSOE frente al espejo. Y la mayor ovación de su bancada la ha recibido tras la mención al término "fachosfera", que ahora usa Sánchez para referirse a los populares: "Cuando decía que los policías habían sufrido una violencia imperdonable, que Junts era la derecha xenófoba, o que coqueteaban con Putin; ¿en qué punto de la fachosfera se encontraba el señor Sánchez?".
"Hay que reconocer que los virajes ideológicos del PSOE son cómicos y cósmicos", ha añadido tirando de ironía gallega. De vuelta a la votación de esta tarde, Feijóo ha subrayado que "sin amnistía no hay legislatura" y ha augurado que, pase lo que pase, cabe esperar más cambios de opinión en los próximos días: "Volveremos a ver a ministros tragándose palabras y a Sánchez saltando con la comba sus líneas rojas".
Entretanto, Feijóo ha anticipado lo que hará su partido en este contexto: "Vamos a recurrir por todas las vías, vamos a pedir la protección de la UE y seguro que la conseguiremos, daremos voz en el Senado a todos los que han pretendido callar, y rescataremos democráticamente a nuestro país de la misera moral".
Frente a un PSOE que se ha "mimetizado con el independentismo", frente a un Gobierno "con respiración asistida", el presidente de los populares ha enfatizado: "Vamos a seguir defendiendo a los españoles".
A la espera de que se consume la amnistía, si no hoy, en unas semanas, lo que sí ha constatado Feijóo es que hay cuatro banderas "del pueblo español" que los socialistas han arriado. Cuatro banderas que, a partir de ahora, será su grupo el que las levante: "Igualdad, solidaridad, libertad y justicia".