Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El 66% de españoles en contra de ceder Pamplona a Bildu, pero la mayoría de votantes del PSOE lo apoya

Un 55% de votantes del PSOE se muestra a favor de haber entregado Pamplona a Bildu. Un 31% está en contra y a un 13% le es indiferente.

5 enero, 2024 02:04

El 65,9% de los españoles está en contra de que el PSOE cediera la Alcaldía de Pamplona a Bildu tras la moción de censura que se celebró el jueves de la semana pasada. Eso sí, el rechazo no es transversal a todas las ideologías y la mayoría de los votantes socialistas respalda la decisión tomada por su partido: el 55,5% de ellos está de acuerdo.

Estos son los datos que se desprenden del último barómetro realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En el mismo, se observa cómo sólo el 28,3% de los ciudadanos de toda España ve con buenos ojos que Bildu vuelva a gobernar en Pamplona gracias al PSOE.

Preguntando exclusivamente a las personas que votaron al PSOE el pasado 23-J, el rechazo baja al 31,2%, lo que muestra cierta polarización. Sin embargo, no deja de ser llamativo que este es el partido en el que más dudas hay al respecto a la hora de contestar si se está de acuerdo "con que el PSOE le haya entregado la alcaldía de Pamplona a Bildu".

El 13,3% de los votantes socialistas opta por la opción de "no sabe/ no contesta" al afrontar la pregunta. Es la cifra más elevada en comparación con las respuestas del resto de formaciones, que en ningún caso superan el 5%. En el conjunto de los españoles, sólo el 5,8% opta por esta opción.

En el otro lado de la balanza, frente a los socialistas, se encuentran los dos partidos mayoritarios de la derecha, rechazando la moción de manera muy contundente. El 95,8% de los votantes del PP están en contra, superados escasamente por el 97,8% de los de Vox que opinan así.

[Sánchez vuelve a "cambiar de opinión": el PSOE dijo innumerables veces que no daría Pamplona a Bildu]

El pasado 28 de diciembre, Bildu logró el objetivo que se había marcado tras las elecciones del pasado 28-M y consiguió que el PSOE dejara de apoyar a la entonces alcaldesa, Cristina Ibarrola, de UPN, para ayudar a Joseba Asiron a hacerse con el bastón de mando de la ciudad.

La decisión del PSOE ha supuesto un antes y un después en las relaciones entre los socialistas y Bildu. Tanto, que hasta el momento en el que se anunció la moción de censura distintos dirigentes del partido de Pedro Sánchez, incluido él mismo, habían asegurado por activa y por pasiva que no le iban a dar la Alcaldía a los bildutarras.

Según el barómetro, los votantes de Sumar son, con diferencia, los que más apoyan esta decisión. El partido de Yolanda Díaz ejerce en numerosas ocasiones de correa de transmisión entre el PSOE y sus socios independentistas y el 84,7% de sus votantes apoyan la moción de censura, frente al 12,8% de ellos que la rechaza, la cifra más baja en comparación con el resto de partidos.

El apoyo también se concentra en los partidos periféricos, donde se encuentran los regionalistas, nacionalistas e independentistas como ERC, Junts, PNV, Coalición Canaria, el BNG o incluso la propia Bildu. El 59,3% de las personas que votaron a estos partidos respaldan la decisión del PSOE.

[EH Bildu llama a "restañar las heridas" y "volver a la tranquilidad y al trabajo en común" en Pamplona]

Sin embargo, llama la atención que si se atiende exclusivamente a lo que han respondido los ciudadanos catalanes, la mayoría de ellos lo rechaza. Tanto Junts como ERC, que copan mucho poder en Cataluña, son socios de investidura de Pedro Sánchez, al igual que Bildu, y el PSC de Salvador Illa fue el partido más votado en la comunidad autónoma en las pasadas elecciones generales.

A pesar de todo ello, el 58% de los ciudadanos catalanes está en contra de haber cedido la Alcaldía de Pamplona a Bildu y sólo el 39,5% está a favor, muy por debajo de los apoyos que recibe entre los votantes de PSOE y Sumar o de los partidos periféricos.

La disparidad de opiniones con respecto a este asunto demuestra que la polarización que se vivió en Pamplona el pasado 28 de diciembre no es exclusiva de la ciudad y que también permea a todo el territorio y las distintas ideologías.

Este miércoles, el nuevo alcalde de Pamplona llamó a "restañar las heridas" y a "volver a la tranquilidad y al trabajo en común". Sin embargo, lo sucedido podría suponer un problema para el PSOE de País Vasco, que este año se tendrá que enfrentar a unas elecciones autonómicas en el territorio con un Bildu en crecimiento y con parte del partido en la comunidad autónoma descontento con la decisión tomada con respecto a Pamplona.