Tomás Serrano

Política NOCHEVIEJA EN FERRAZ

Ni Sumar ni ninguno de sus socios apoyan al PSOE al denunciar la piñata de Ferraz como delito de odio

Los socialistas incluirán en su denuncia los vídeos de la retransmisión de las uvas en Ferraz y defienden que se persigue "una forma de pensar". 

3 enero, 2024 02:11

El PSOE se ha quedado solo al considerar un delito de odio que se apaleara una piñata que representaba a Pedro Sánchez la pasada Nochevieja en la madrileña calle de Ferraz. Ni Sumar, que pertenece al Gobierno de coalición, ni los socios habituales en el Congreso de los Diputados han salido a apoyar a los socialistas en la preparación de su denuncia.

El pasado domingo, unas 300 personas se congregaron en las inmediaciones de la sede del PSOE en la capital para tomar las uvas. Convocados por Revuelta, las juventudes oficiosas de Vox, el acto se celebró en línea con las protestas que llevan meses teniendo lugar en la sede.

La diferencia en esta ocasión es que se colgó una figura que representaba a Pedro Sánchez ahorcado de una pértiga y que fue apaleada a modo piñata. Según los organizadores, estaba rellena de turrones. El PSOE está estudiando presentar una denuncia contra este hecho, incluyendo también cánticos e insultos al presidente del Gobierno, alegando que podría implicar la comisión de un delito de odio.

[El PP "condena" la piñata y acusa al PSOE de no hacer lo mismo con la quema de efigies del Rey o Feijóo]

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha hecho ningún tipo de mención a este acto. Si bien Íñigo Errejón criticó este martes en la red social X que "ha habido gente presa por mucho menos", también dijo que "judicializar toda disputa política es un error".

"En primer lugar, en términos democráticos: las ideas y sus expresiones no delinquen. En segundo lugar, en términos estratégicos: con la composición estatal realmente existente, estas medidas siempre acaban siendo un bumerán contra la izquierda. Las ideas repugnantes deben ser derrotadas cultural y socialmente, en la conversación cotidiana y en la calle", añadió.

Piñata representando a Pedro Sánchez esta Nochevieja en la calle de Ferraz, frente a la sede del PSOE.

Piñata representando a Pedro Sánchez esta Nochevieja en la calle de Ferraz, frente a la sede del PSOE. Diego Radamés Europa Press

Esta actitud contrasta con la mantenida en otras ocasiones similares por Sumar con respecto a las protestas en Ferraz. También con la que han mantenido los socios habituales del PSOE en el Congreso, que esta vez se mantienen en silencio. Por ejemplo, ningún cargo de EH Bildu ha salido a censurar este acto.

Quien sí ha hablado ha sido el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, aunque lo ha hecho en un tono lejos de respaldar al PSOE. "Que los fachas llevan 40 días liándola gratis en Ferraz porque al PSOE le viene bien que se vea cuál es su alternativa y que mejor que estén con piñatas en la calle, que con el BOE en Moncloa son dos obviedades que conviene ir recordando", publicó el lunes en X.

"Persiguen ideas"

El silencio de los socios de Sánchez viene después de que, el pasado 19 de diciembre, Sumar presentara una proposición de ley para reformar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y a las instituciones del Estado (entre ellas el Gobierno), las ofensas a los sentimientos religiosos y los símbolos nacionales y el enaltecimiento del terrorismo.

En la comisión de ese tipo de delitos se han realizado actos similares al de la piñata, como quemar fotos del Rey, y su toma en consideración contó con el respaldo de los socios del PSOE, pero también con el sí de los propios socialistas.

El PP mostró este martes su "rechazo y condena" al apaleamiento de la piñata de Sánchez, pero criticó la "doble vara de medir" del PSOE, que "acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España" y que "ahora se muestra indignado".

Sin embargo, aunque los socialistas no tienen todavía una posición clara sobre la proposición de ley –ya en el pasado acabaron bloqueando intentos similares a pesar del sí inicial–, consideran que se trata de cuestiones distintas porque lo que sucedió en Ferraz, aseguran fuentes del partido, implica "perseguir ideas, una forma de pensar".

[El PSOE pide identificar a todos los impulsores de las 'uvas en Ferraz' donde se 'apaleó' a Sánchez]

"Aquí estamos ante una cuestión organizada para incitar al odio ideológico", comentan fuentes de la dirección del partido. "Se persigue a los socialistas, a sus sedes, a sus líderes y al presidente del Gobierno. Se persiguen ideas", añaden.

Como ejemplo, señalan las fuentes que el pasado lunes se atacó la sede del partido en León y que en los últimos meses han sufrido actos vandálicos más de 200 de las llamadas casas del pueblo por toda España. "Eso es perseguir una forma de pensar", insisten.

Lo cierto es que golpear una piñata de Sánchez podría no implicar per se un delito de odio. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó en 2018 que quemar fotos está enmarcado en la libertad de expresión cuando se trate de una crítica política. Lo hizo después de que dos ciudadanos catalanes fueran condenados por un delito de injurias a la Corona por quemar una foto de los reyes en 2008.

Además, diversos juristas coinciden en destacar que el delito de odio sólo se puede apreciar cuando la acción se dirige a una minoría protegida en situación de vulnerabilidad.

Es por ello por lo que la denuncia que el PSOE está preparando no se circunscribirá exclusivamente a la piñata. Los organizadores del evento realizaron una retransmisión similar a las tradicionales emitidas por las televisiones para emitir las campanadas y estos vídeos también están siendo analizados exhaustivamente par incluir en la denuncia los insultos y expresiones vejatorias tanto a los miembros del Gobierno como a los militantes socialistas.