El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes 22 de diciembre, uno de los días propuestos por Moncloa. Feijóo ha enviado su propio orden del día al presidente a primera hora de este miércoles con 10 puntos que quiere abordar en la reunión.
Para verse con Sánchez, el PP exigía recibir un orden del día del gabinete de Sánchez y así conocer el contenido que se iba a tratar en la eventual reunión. Sin embargo, Génova ha decidido mover fichar y enviar su propio orden del día porque siguen "esperando" una respuesta de Moncloa.
En la carta, Feijóo menciona las 10 cuestiones que quiere abordar con Sánchez. La Ley de Amnistía, "medidas para garantizar la independencia judicial", las reuniones del PSOE con Junts y ERC en Ginebra, la moción de censura en Pamplona, y los insultos al poder judicial son algunos de los puntos que quiere abordar el líder del PP con el presidente, entre otros.
Lea la carta de Feijóo a Sánchez
Feijóo trata de "excelentísimo presidente del Gobierno" a Sánchez, le tutea y le subraya su "respeto a lo que representa la Presidencia" y su "intención de preservar el decoro institucional, lamentablemente dañado en otros muchos ámbitos". El líder de la oposición también lamenta que desde Moncloa "no se ha trasladado oficialmente ningún asunto a tratar".
El "deterioro institucional en el Consejo de Estado y la Fiscalía", la "despolitización de Rtve y Efe", "las subidas de impuestos pactadas con Sumar", "la condonación de la deuda a determinados territorios" y la "modificación urgente del artículo 49 de la Constitución", son los otros puntos que incluye Feijóo en su carta.
El equipo del presidente había ofrecido al PP tres fechas para reunirse antes del final del 2023: 18, 22 y 29 de diciembre. Finalmente, tras varios días de declaraciones y de estancamiento, el 22 es la fecha elegida por Feijóo, que ahora espera una respuesta de Sánchez.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este martes que si lo que necesita el PP es conocer un orden del día ese "no es otro que el de la financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación del artículo 49 de la Constitución".
Feijóo reiteró este martes en una entrevista en Telecinco que estaba abierto a reunirse con Sánchez en Moncloa, pero que no quería "blanquearle". También ha exigió al presidente "respeto" calificándole de "muy soberbio". "No puede faltar el respeto ni al líder de la oposición ni a la primera fuerza política de España", afirmó.
El líder popular dejó entrever que mandaría su "orden del día". "Si me manda el orden del día, con la documentación, yo en tiempo real, el mismo día le propongo un orden del día con lo que yo también quiero tratar y nos ponemos de acuerdo y hacemos la reunión el día que estimemos oportuno", ha insistido.
El líder del PP, una vez más, ha afeado las formas de Sánchez para concertar la cita entre ambos: primero, dice, se enteró a través de los medios de comunicación de que el presidente buscaba el encuentro. Cinco días más tarde, finalmente, se produjo la llamada entre gabinetes. Fue entonces cuando el PP requirió un orden del día que sigue sin llegar.
Para Feijóo se trata de un tema importante. Tal y como ha recordado, la última vez que se reunió con Sánchez lo hizo pensando que era una "conversación informal", como le habían trasmitido en Moncloa. Pero, ha desvelado, no terminó siendo así: "Leyendo un periódico antes de ir me enteré de que había 11 puntos del orden del día que yo desconocía en su totalidad".