Arnaldo Otegi no será lehendakari, pero seguirá liderando EH Bildu con el claro objetivo de llegar a un "acuerdo de mínimos" entre las fuerzas progresistas, incluido el PSOE, formación que admite que "ha mutado" al asumir cuestiones como la Ley de Amnistía, un verificador internacional o comisiones de investigación como la de la Operación Cataluña o Pegasus. 

El dirigente abertzale cree necesario abordar en esta legislatura el tema de la plurinacionalidad y revela que "nunca" ha hablado con Pedro Sánchez ni se han intercambiado mensajes. "No tengo su número", ha señalado Otegi, que asegura que "no tengo un interés especial" en conversar con el líder de los socialistas aunque estaría dispuesto a hacer si llega el momento.

El líder de EH Bildu admite que en Euskadi "no hay ahora mismo una mayoría que quiera ejercer la autodeterminación" y está convencido de que tanto el País Vasco como el resto de España "ha pasado página" de las acusaciones de PP y Vox sobre los nexos de su partido con ETA. "Lo digo con toda la sinceridad del mundo y con todo el respeto del mundo para los que se hayan sentido víctimas de la violencia armada", ha señalado este miércoles en una entrevista en elDiario.es.

[Los cachorros abertzales que no conocieron a ETA amenazan a los 'burgueses' de Bildu con otro partido]

Además, opina que "llegará el día" en que liderará Bildu alguien que no tenga nada que ver con la banda terrorista, como es el caso Pello Otxandiano, candidato de la formación abertzale a la lehendakaritza. "Llegará el día en que en términos biológicos eso ocurra. Tendremos ocasión de debatir si eso ha sido tan positivo o no, pero yo creo que este país ha pasado página", ha señalado sobre una nueva etapa política en su partido de cara al futuro. 

Se ha reunido con víctimas de ETA

Preguntado sobre si en las listas a las autonómicas EH Bildu incluirá candidatos con delitos de sangre, Otegi responde que "me imagino que no" y califica de "impecable" la manera en la que su partido sacó de las listas a los 27 candidatos a las elecciones del 28-M con esas mismas características. "Fuimos capaces de asumir que, si eso suponía un sufrimiento añadido a las víctimas de ETA, pues evidentemente lo resolvíamos. Y creo que lo hicimos de manera impecable", afirma.

Otegi también ha revelado que ha tenido contacto con colectivos de víctimas de ETA y admite que han sido "encuentros duros" y "constructivos" que han servido a EH Bildu "para avanzar". "Reconocemos ese sufrimiento, hemos dicho que no se debería haber dado", ha afirmado. En este punto ha explicado que en privado ha comunicado a las víctimas de ETA que "sentía de corazón" el daño causado por ETA. 

[Pamplona como ensayo general: el PSOE abre la vía a más pactos con Bildu "porque son progresistas"]

También ha remarcado la distinción "entre aquellos que en nombre de las víctimas buscan objetivos políticos y quienes hablan desde el sufrimiento y desde el dolor". "Con ellos no tenemos ningún problema en hablar. Nos parece que tienen toda la legitimidad del mundo para decir lo que quieran", ha añadido. 

Sobre los homenajes a terroristas muertos de ETA o presos excarcelados que han cometido asesinatos, el líder de EH Bildu admite que han infringido el Código Penal "y han cometido asesinato y lo están pagando". "¿Pero por qué los recibe la gente de los pueblos? Esa es la pregunta que nadie se hace. También en eso nosotros hemos dado un paso y hemos planteado la necesidad de que no se hagan en público y de que no se haga nada que pueda repercutir en aumentar el dolor de las víctimas", ha proseguido. 

"No nos ponemos capuchas para decir cosas"

Preguntado por si puede hacerse algo más para reparar el dolor de las víctimas de ETA y avanzar en esa dirección, Arnaldo Otegi pide salir "del relato que busca vencedores y vencidos". "Si queremos construir una paz y una convivencia sobre lo que ha ocurrido realmente, aceptemos cada uno lo que le corresponde", ha dicho.

"Nosotros hemos aceptado nuestra responsabilidad en el sufrimiento que ha habido en este país. Y lo decimos de cara, no nos ponemos capuchas para decir las cosas. La pregunta que nos hacemos es si las fuerzas políticas del Estado que han mantenido estrategias que han llevado a miles de personas a ser torturadas van a hacer algo parecido a nuestra declaración del 18 de octubre. Eso sería bueno para la paz y la convivencia en este país, que todo el mundo reconociera lo que ha hecho", añade.

Autodeterminación

Durante la entrevista, Otegi también reconoce que "no hay ahora mismo una mayoría que quiera ejercer la autodeterminación" en Euskadi y que "nunca hemos tenido prisa". 

"El día que la mayoría de este país quiera ejercer el derecho de autodeterminación, lo va a hacer. No hay una mayoría ahora mismo que quiera ejercer el derecho de autodeterminación, aunque sí hay una gran mayoría que quiere que se le reconozca este derecho", afirma.