ERC pide a la ministra Margarita Robles que investigue la presencia de "movimientos de extrema derecha" en el Ejército, ante el temor de que los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas vascos y catalanes provoquen un golpe de Estado militar para destituir al Gobierno.
Los diputados de ERC Gabriel Rufián y Francesc-Marc Álvaro han registrado una proposición no de ley en el Congreso, en la que pide al Gobierno "identificar, controlar y sancionar" a las personas que, dentro del Ejército, han realizado durante las últimas semanas "proclamas a favor del franquismo e instigando a acometer actuaciones directamente ilegales".
El partido de Oriol Junqueras también solicita a la ministra de Defensa que remita las conclusiones de esta investigación a la Fiscalía, por si fuera necesario emprender acciones legales contra quienes desde las Fuerzas Armadas intrigan contra el Gobierno, y que proponga reformas legales para evitar que hechos así se repitan.
ERC alude expresamente a un manifiesto que salió a la luz el pasado 17 de noviembre, que vincula a la Asociación de Militares Españoles (AME) en que "se hacía un llamamiento implícito a las Fuerzas Armadas a la destitución del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales".
Era la reacción de un colectivo de militares, según ERC, a las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanas y vascas, y en especial a la intención del PSOE de aprobar con sus socios la ley de amnistía.
Todo ello pone de manifiesto, añade el partido de Rufián, "la existencia de un
lenguaje e ideología guerracivilista y antidemocrática" en el seno del Ejército. Por ello pide a la ministra de Defensa que elabore un informe sobre estos movimientos subversivos en las Fuerzas Armadas y adopte medidas para frenarlos.