La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido desde Bilbao que el "próximo capítulo" de Pedro Sánchez, será "dejar fuera" al PNV del Gobierno vasco. Además, ha afirmado que el PP es "la alternativa moral" y que el camino para frenar a EH Bildu es el voto a los populares, no a los jeltzales.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP vasco en la capital vizcaína, en la que ha estado acompañada del presidente de los populares de Euskadi, Javier de Andrés.

En su intervención, la'popular' ha vuelto a acusar a los socialistas de abandonar el constitucionalismo y conformar un tripartito junto a PNV y EH Bildu en Navarra, después de que estes miércoles se presentase una moción de censura contra la alcaldesa de UPN de Pamplona, Cristina Ibarrola, para volver a colocar al frente del Ayuntamiento a Joseba Asiron, de EH Bildu, el próximo 28 de diciembre.

[La profecía de la madre de Pagaza empieza a cumplirse en Pamplona]

A su juicio, lo que se está viviendo es "un tripartito de facto" conformado por PSOE, EH Bildu y PNV que supone un sistema "de convivencia por la conveniencia". En este contexto, ha advertido que Sánchez ha convertido al PSE en "una sucursal del PSOE". "Y al PNV, en una sucursal de Sánchez en Euskadi", ha añadido.

Para la dirigente del PP, el "único interés" de Sánchez pasa por "su futuro en La Moncloa" y, por ello, "mueve las fichas y reparte juego". En contraposición, ha subrayado que el Partido Popular representa la alternativa a un Partido Socialista que "ha dejado de serlo".

[El PSOE facilita a Bildu presidir los municipios navarros: "Es uno de los pagos de la investidura"]

"La moción de censura de Pamplona es la prueba del algodón de que han abandonado el constitucionalismo", ha indicado, al tiempo que ha rechazado el "ADN de buen gestor" del PNV.

Del mismo modo ha presentado a los populares como "alternativa moral" al hecho de que EH Bildu se sitúe al frente de las instituciones. "La alternativa desde el punto de vista constitucionalista, de gestión y moral es el PP", ha enfatizado.

Mentiras

Asimismo, y en relación a las manifestaciones del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, respecto a que nunca apoyarían a un candidato de EH Bildu a Lehendakaritza, Gamarra ha afirmado que "la palabra de un socialista" no tiene hoy en día "ningún valor", de tal modo que "cuando dicen algo, se sabe que van a hacer lo contrario".

"Esta legislatura el PNV no es tan necesario... el próximo capítulo es dejarlos fuera. Lo que ya se ha producido en Pamplona, en cuanto pueda Pedro Sánchez lo reproducirá en el País Vasco. No me cabe ninguna duda, porque está ahí la trayectoria de alguien que siempre miente sobre lo que va a hacer y acaba cruzando todas las líneas rojas por permanecer en el poder", ha descrito.

Tras presentar al PP como "una fuente de soluciones", frente a la "fuente de problemas diarios que suponen la alianza Sánchez, PNV-EH Bildu", Gamarra ha apostado por solucionar los problemas de los vascos: "la sanidad, la educación y las infraestructuras congeladas".

Además, ha incidido en que ha habido en el pasado ciudadanos vascos que votaban a los socialistas pensando que con su apoyo se garantizaba el consticionalismo. "Esos vascos no están huérfanos; tienen un PP que va a seguir defendiendo el constitucionalismo", ha añadido.

Asimismo, ha traslado a aquellos ciudadanos que en anteriores elecciones han votado al PNV para que EH Bildu no llegara a las instituciones que "ese ya no es el camino útil" para frenar a la coalición soberanista. "Todos aquellos que quieran frenar desde los principios morales la llegada de EH Bildu a las instituciones podrán hacerlo votando al PP", ha enfatizado.