Santos Cerdán atiende a los medios en la entrada al Congreso de los Diputados

Santos Cerdán atiende a los medios en la entrada al Congreso de los Diputados Efe

Política XV LEGISLATURA

El PSOE rebaja a 'reunión de trabajo' la cita con Junts en Ginebra tras las críticas por falta de transparencia

En medios separatistas se asegura que Zapatero podría encabezar la delegación socialista en esta primera reunión, pero fuentes del PSOE lo descartan: se prefiere dar un perfil bajo a la cita. 

30 noviembre, 2023 02:58

La reunión de las delegaciones del PSOE y de Junts en Suiza este sábado, que será la primera en ser supervisada por el "verificador internacional" y que tiene además el valor de ser la inaugural, ha sido minimizada en las últimas horas por la dirección socialista.

Tras las críticas por la falta de transparencia y la presión de la opinión pública para que se den los detalles de la cita, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, la calificaba este miércoles de mera "reunión de trabajo".

A medida que se acerca la fecha del encuentro han ido creciendo los nervios, sobre todo en la parte socialista. No hay entrevista o comparecencia pública de dirigentes del partido en que los medios de comunicación no pidan detalles sobre este sistema de negociación, inédito en nuestra democracia.

A Santos Cerdán, que el sábado se sentará junto a Carles Puigdemont en Suiza, lo rodearon este miércoles los micrófonos de todos los medios acreditados a la apertura solemne de la legislatura. El número tres del PSOE no concretó nada, y eso que en las últimas horas medios afines al independentismo aseguran que la cita podría no celebrarse finalmente en Ginebra.

El martes, la nueva ministra portavoz, Pilar Alegría, también tuvo que hacer malabarismos para asegurar que el Gobierno no dirá nada de este asunto y sostener, a la vez, que la "seña de identidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "la transparencia".  

[PSOE y Junts se reúnen el sábado en Ginebra con un verificador por primera vez desde la investidura]

Pero la inquietud y la indignación han crecido en el PSOE después de conocerse este miércoles que Puigdemont planteó a Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, la posibilidad de presentar una moción de censura junto a Alberto Núñez Feijóo para tumbar el Gobierno de Sánchez en el momento que considerase insuficientes los "avances". El presidente del PP descartó ayer de plano esta hipótesis: "A mí no me hace presidente Puigdemont".

A la reunión del sábado está previsto que acuda, junto a Santos Cerdán, Javier Moreno, jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo. Sin embargo, en medios independentistas se avanza la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero "encabece" la delegación, algo que en medios socialistas se descartaba anoche. Las fuentes consultadas aseguran que el partido prefiere dar un perfil bajo a esa reunión y que la presencia del expresidente del Gobierno tendría el efecto contrario.

Por parte de Junts, los asistentes serán Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras.

Discreción pactada

Los independentistas han dejado claro que, desde la primera reunión —la llame el PSOE como la llame—, trasladarán a los socialistas sus exigencias: avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, un control casi absoluto para Cataluña de su fiscalidad y ampliar el Estatuto de Autonomía.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL confirman que la discreción ha sido pactada entre las dos partes y el verificador.

En vísperas de la cita, el nuevo ministro de Justicia, Relaciones con las Cortes y Presidencia, Félix Bolaños, acudirá este jueves a Bruselas y se reunirá con el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Reynders ha solicitado al Gobierno español explicaciones sobre la futura Ley de Amnistía, que beneficiará, entre otros, a Carles Puigdemont y le permitiría regresar a España, una condición que el líder de Junts ha exigido al PSOE.

El PSOE, por su parte, ya ha avanzado que cumplirá los acuerdos firmados. "Nosotros cumplimos siempre los pactos", expresó Patxi López este jueves. "Tenemos una mayoría, la que conformó este Gobierno, y cumpliremos los pactos que hemos suscrito para tener este Gobierno", recalcó.