Poco a poco, Alberto Núñez Feijóo va encajando las piezas del Partido Popular para la nueva etapa que se abre tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación del segundo Gobierno de coalición. Finalmente, el líder popular ha elegido para el puesto de portavoz en el Congreso de los Diputados a Miguel Tellado, hasta ahora responsable de Organización del partido.
Esta cartera pasará a ocuparla a partir de ahora Carmen Fúnez, un rostro todavía desconocido para el gran público y que acumula veteranía en las filas populares. Antaño fue presidenta de Nuevas Generaciones y en el último año y medio ha formado parte del equipo más próximo de Feijóo, primero trabajando en el programa electoral para el 28-M y luego ocupando la vicesecretaría de Políticas Sociales.
Después de estos dos nombramientos y la confirmación el pasado sábado de que Cuca Gamarra continúa como secretaria general del partido, Feijóo despeja las principales incógnitas de la nueva dirección. No obstante, todavía quedan por resolverse algunas cuestiones, como las nuevas incorporaciones en la cúpula de Génova, la posición en la que quedan Elías Bendodo, Borja Sémper o Esteban González Pons y la portavocía en el Senado.
La decisión de poner darle a Tellado las riendas del grupo en la Cámara Baja es toda una declaración política de Feijóo, que anticipa así una legislatura de confrontación con el Ejecutivo de Sánchez. El todavía responsable de Organización llegó a Madrid para cumplir con las labores de fontanería antes de las citas municipales y autonómicas. Pero, a la par que ponía orden en un partido muy tocado por la salida de Casado, se ha ido granjeando un perfil "duro" con sus contundentes intervenciones.
Con este movimiento, Feijóo apuesta por situar a una persona de su máxima confianza en el puesto más relevante del PP después de la secretaría general. Tellado forma parte del denominado "clan de Santiago", el grupo de personas que se trajo el presidente popular del equipo que tenía en Galicia y que componen su círculo más íntimo. En ese entorno se le conoce como el "señor Lobo" de Feijóo.
Capacidad negociadora
Para su labor en un Congreso sumamente fragmentado, en el que Sánchez carece de mayoría para poder legislar, Tellado tendrá que compaginar la aspereza en sus intervenciones con la agudeza en la negociación. Como contó EL ESPAÑOL, en esta legislatura los populares, grupo mayoritario del Hemiciclo, jugarán a desestabilizar al Gobierno, tejiendo alianzas con algunos de sus socios parlamentarios, caso del PNV.
Para esta misión, será importante también el equipo que acompañe a Tellado dentro de la dirección del grupo. Tendrá que caracterizarse, sobre todo, por una clara vis negociadora. En ese sentido, recuerdan fuentes populares: "La vida parlamentaria tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación".
[Feijóo acometerá una "profunda renovación" en la dirección del PP cuando Sánchez sea investido]
Sobre el currículum de los elegidos, los populares destacan de Tellado que es "licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con una amplia experiencia política". Entre otras cosas, ha sido secretario general del PP gallego entre 2016 y 2022, y director de las últimas campañas electorales en esta región; también ha sido portavoz del PP en Galicia y diputado autonómico.
Carmen Fúnez, por su parte, tiene una "amplia experiencia política en el Partido Popular, donde ha ejercido puestos de responsabilidad y ha sido parlamentaria en el Senado". En la nueva era del PP, será la encargada "de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio".