Ni dos horas de gracia le ha concedido el Partido Popular al segundo Ejecutivo de coalición de la democracia española. Una vez conocido el reparto definitivo de carteras, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ha censurado que Pedro Sánchez "pierde la oportunidad de reducir el Gobierno más caro de la historia", ya que mantiene los veintidós ministerios y eleva nuevamente a cuatro las vicepresidencias.
En cuanto a los pormenores del nuevo gabinete, el PP ha puesto el énfasis primero en la unión de los Ministerios de Presidencia y Justicia, a partir de ahora en manos de Félix Bolaños, reconvertido en biministro. Con esta decisión de reforzar a su alfil más político, los populares opinan que "Sánchez lanza un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la Justicia en España".
Además, desde Génova reprochan "que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes", lo que "implica que coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo y coordina el trato con el Poder Judicial". "Todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país", apostillan los populares en una nota difundida a los medios.
[Félix Bolaños, ministro de Justicia y de la Presidencia]
En su primera reacción al anuncio del nuevo Gobierno, el PP también ha lamentado la continuidad de Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior, por tercera legislatura consecutiva. Los populares consideran que "es una provocación tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras acerca del incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla, o la crisis migratoria".
Con ironía gallega, el partido de Feijóo se refiere a la entrada en el Ejecutivo del antaño alcalde de Valladolid: "Para levantar el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura, Sánchez ha elegido al albañil adecuado al sentar en el Consejo de Ministros a Óscar Puente". En Génova 13 no será fácil olvidar la embarrada intervención de Puente en la investidura de Feijóo, en la que llegó a utilizar descalificaciones personales.
"Puigdemont manda"
Sobre la ausencia de rostros morados en el nuevo Gabinete de Sánchez, después de la escabechina perpetrada por Yolanda Díaz a sus antiguos colegas de filas, el PP resume: "El echar a Podemos del Gobierno culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el anterior mandato, y desprecia ahora al partido que le ayudó a ser presidente".
Aunque lo más relevante, a juicio de los populares, no es la composición del nuevo Ejecutivo. "Un presidente, cuatro vicepresidentas, 22 ministros... pero quien sigue mandando en nuestro país es Carles Puigdemont, que decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su 'exilio' en Waterloo", concluye el PP.
Más tarde, en rueda de prensa, el portavoz de facto de los populares, Borja Sémper, ha remarcado: "Pese a tener a 23 personas sentadas a la mesa del Consejo de Ministros, Sánchez tiene a un vicepresidente sin cartera que es Puigdemont y que dirige nuestro país desde Waterloo".
Preguntado por la oposición que planteará su partido al nuevo Gobierno, que ha calificado como el de "la bronca y del enfrentamiento", Sémper ha avanzado: "Nuestra posición va a ser eficaz y va a responder a los intereses y preocupaciones de los españoles". Al respecto, ha incidido en que su partido apostará por liderar "la respuesta institucional ante este mal gobierno divisivo", dando el callo en Europa, el Senado, el Congreso, las autonomías y... la calle.