El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados para defender la Ley de Amnistía que el PSOE ha registrado esta tarde en la Cámara Baja. Según ha explicado, entiende que la norma haya causado cierto malestar en parte de la sociedad, aunque espera que este acabe pasando.
"Con el tiempo, concitará un acuerdo amplio y se reconocerá por una gran mayoría de nuestra sociedad que este ley es útil, necesaria e imprescindible para que nuestro país sea un país mejor", ha defendido. "El PSOE la registra de que es un paso de gigante para conseguir la convivencia en Cataluña", ha añadido.
Una de las premisas que está defendiendo el PSOE es que la Ley de Amnistía registrada este lunes, después de que los independentistas catalanes la exigiesen para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, sigue una dinámica parecida a la que siguieron en su día los indultos.
Según recordó el propio Sánchez en el último Comité Federal del PSOE, los indultos no se entendieron por una parte de la sociedad y fueron duramente criticados, pero al final sirvieron para destensar la situación. Para Sánchez, la ciudadanía validó los indultos al convertir al PSC en la fuerza más votada de Cataluña.
Por eso Bolaños ha hecho referencia este lunes a los descontentos. "A esas personas les decimos que miren al futuro con optimismo y con tranquilidad", ha asegurado, añadiendo que es "impecable desde el punto de vista constitucional".
El ministro de Presidencia ha dicho que la Ley de Amnistía servirá para "superar de una vez por todas un conflicto que hemos sufrido desde hace más de una década" y ha añadido que el "objeto de la ley coincide con la Constitución", cuyo objetivo es "garantizar la convivencia" dentro del marco constitucional.
A pesar de que la Ley de Amnistía es una exigencia de los partidos independentistas, el PSOE finalmente ha terminado registrándola en el Congreso en solitario. Esto contradice la intención inicial de los socialistas, que pretendían entregarla junto a los demás socios para demostrar el respaldo con el que cuentan.
[Armengol confirma que el debate de investidura de Sánchez se celebrará el miércoles y jueves]
Bolaños no ha querido explicar por qué el resto de formaciones no han registrado la norma junto al PSOE. Sin embargo, ha asegurado que "esta ley concita una amplia mayoría parlamentaria que dará lugar a su aprobación".
"Hemos tenido unas semanas, casi diría unos meses, intensos", ha dicho, añadiendo que "cuando digo que tenemos un amplio consenso con esta ley y que va a contar con 178 votos a favor lo digo con conocimiento de causa".
Sobre si la ley servirá para amnistiar a quien el independentismo considera víctimas de lawfare como Laura Borrás o Gonzalo Boye, Bolaños tampoco ha querido entrar a dar más explicaciones. Ha dicho que la ley "la van a aplicar los jueces", pero que la norma afecta a los que están implicados en el procés "y serán los tribunales los que decidan si esas personas están dentro".