El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado de inaceptable el "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos".
En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press este domingo, ha explicado que hacerlo "no busca hacer justicia", sino conseguir efectos políticos a través del poder judicial.
En el mismo mensaje, ha recordado que en 2020 moderó un pacto en el Parlamento Europeo en el que se expusieron "casos escandalosos que afectaban a líderes políticos sudamericanos, entre otros".
"En febrero de 2020 moderé un acto en el Parlamento Europeo sobre Lawfare, judicialization of politics. Quien tenga interés en saber qué es, allí se expusieron casos escandalosos que afectaban a líderes políticos sudamericanos, entre otros. El uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia sino conseguir, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial", señaló en Twitter.
Puigdemont ha defendido desde hace tiempo que se ha llevado a cabo, contra su figura y la de sus colaboradores, una lawfare (guerra jurídica) que solo busca ensuciar su imagen. En su día, bajo esta tesis, defendió que se aplicase la amnistía a a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y al jefe de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay.
[Tardà: "Esto es un paso hacia la independencia. Sánchez ya no podrá vetar el referéndum"]
Borrás fue condenada recientemente a cuatro años y medio por prácticas irregulares relacionadas con su la Institució de les Lletres Catalanes y Boye está condenado por prácticas relacionadas con el blanqueo de dinero en empresas donde se sitúa al famoso narco gallego Sito Miñanco.
En la tarde de ayer, la militancia del Partido Socialista aprobó, con un porcentaje similar al de la consulta que se hizo el 2019, apoyar las negociaciones que mantiene Ferraz con los partidos independentistas.
El acuerdo entre PSOE y Junts, próximo según apuntan este domingo medio afines al partido nacionalista, ha motivado multiples protestas en España. En este sentido, este domingo el Partido Popular marcha en Valencia en contra de la ley de amnistía.
Cumplir acuerdos
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE que si el partido de Pedro Sánchez no cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura "no será un pacto de legislatura".
[Así negocia Sánchez la amnistía de los 25 borradores mientras exige más y más Puigdemont]
En una entrevista que publica este domingo El Periódico de Catalunya, Junqueras ha insistido en que la continuidad de la legislatura dependerá del nivel de cumplimiento de los acuerdos.
"Si el PSOE cumple los acuerdos, llegaremos a nuevos acuerdos y es más fácil que la legislatura tenga continuidad. Si los incumple, pues será prácticamente imposible", ha indicado.
Ha asegurado que ERC no defiende la amnistía como un punto y final sino como punto inicial de una negociación entre iguales, una negociación que "permitirá al conjunto de nuestra sociedad decidir su futuro votando", a la vez que ha añadido que no renunciarán a aquellos "actos de unilateralidad que son consustanciales a la democracia" y ha rechazado que la amnistía pactada entre ERC y PSOE sea para VIP's, tal y como dice Junts.