El expresidente del Gobierno Felipe González ha sido tajante cuando los periodistas le han preguntado este martes si él se hubiera hecho la foto junto a Carles Puigdemont: "¿Por quién me toma?", ha preguntado retóricamente el líder socialista.
Con esas palabras, González ha hecho referencia a la fotografía publicada este lunes y en la que aparecen Santos Cerdán y el expresidente de la Generalitat catalana. Cerdán es el número tres del PSOE y se desplazó hasta Bruselas, donde se encuentra el expresidente fugado, para desatascar las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
González no ha querido "estropear" con sus declaraciones el acto de la jura constitucional de la princesa Leonor, pero no ha podido contenerse ante las preguntas de los periodistas, que lo han asaltado a su salida del Congreso de los Diputados.
En primer lugar, el expresidente socialista ha lamentado la ausencia de los parlamentarios nacionalistas: "Me parece que ninguno de ellos hubiera votado hoy la Constitución".
Irónico como acostumbra, ha contestado con un "yo también soy el PSOE" cuando se le ha preguntado si le incomoda que el PSOE haya llegado a esa foto con Puigdemont.
Con esa frase, González ha vuelto a incidir en las dos almas del PSOE, que se relacionan de forma diferenciada con respecto a la amnistía. Hay una parte, que ha encarnado el mismo González así como exministros de sus gobiernos y cargos históricos del partido, que critica que Sánchez esté dispuesto a amnistiar a los líderes del procés para lograr su investidura.
Otra, en cambio, se muestra más posibilista y apuesta por la amnistía como forma de reeditar un Gobierno progresista en esta legislatura. La muestra de fuerza de esta parte del partido se vivió el pasado sábado, en el Comité Federal del PSOE, del que Sánchez salió arropado entre los suyos.
El único barón crítico con poder en el PSOE actual es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Aunque el gran tema de este martes ha sido la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados, gran parte de las conversaciones han girado inevitablemente en torno a la amnistía.