La crisis migratoria irrumpe en el escenario político. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se une a las críticas de Vox y varios dirigentes de su partido por el traslado de miles de migrantes desde Canarias a la Península ante la incesante llegada de cayucos a las islas y denuncia la "ausencia total" de una política migratoria y la "absoluta descoordinación" e "improvisación" del Gobierno.
Feijóo ha criticado que en tiempo récord Sánchez ha pasado de "abrazar y acoger a los migrantes del barco Aquarius" -que llegó a España en junio de 2018 con 629 inmigrantes a bordo- a "meterlos en un avión dejándoles en paradas de autobús en pueblos y ciudades de España".
El dirigente popular ha alertado que "todos los días" llegan inmigrantes a las costas de Canarias y que los fines de semana la cifra supera "los más de 1.000". Muchos de ellos, ha proseguido, han sido enviados a la Península "sin hablar con las comunidades" generando una "enorme tensión" con sus presidentes y alcaldes de algunas ciudades.
"Ausencia total" de política migratoria
En una entrevista en Canal Sur Radio, Feijóo ha lamentado este viernes que ni el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, hayan comunicado estos traslados a las comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
"Lo mínimo que deben hacer es sentarse y solucionar este problema", ha exigido Feijóo, que considera urgente buscar una solución para poner freno en "origen" a "estos éxodos que son un verdadero negocio" o ver si hay posibilidad de repatriar a estos inmigrantes a sus países de origen.
En esta línea, Feijóo no se ha opuesto al traslado de inmigrantes a otras comunidades siempre y cuando haya una reunión previa con los presidentes autonómicos. "Si era necesario transportarlos a las comunidades lo suyo es sentarse con los presidentes" para ordenar ese flujo migratorio, ha proseguido, para insistir en esto demuestra una "ausencia total" de política migratoria y de una "absoluta descordinación" y "enorme improvisación".
[El Gobierno pagará 4.000 euros al día en alojar a 140 migrantes en Malpartida, manutención aparte]
6.000 inmigrantes
Según las primeras cifras facilitadas por José Luis Escrivá, en las últimas semanas han sido derivados a la Península entre 5.000 y 6.000 migrantes para descongestionar los centros de primera acogida de Canarias, una cifra muy inferior a los 200.000 ucranianos que han recibido protección temporal en España por la guerra de Rusia. En estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal: 6.000 en las islas y 7.000 en la Península.
Sin embargo, en las últimas horas PP y Vox han arreciado sus críticas al Gobierno, que considiera que sus declaraciones son "una utilización xenófoba y política oportunista" de este asunto.
Desde Almería, provincia que ha recibido casi 500 inmigrantes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, censuró este jueves el "desbordamiento de la inmigración" en el país y reclamó al Ejecutivo central que no actúe de forma "unilateral" en los traslados. Y en cascada, los Gobiernos de Andalucía, Madrid o Murcia han acusado al Gobierno de "opacidad", "descontrol" y "falta de transparencia".
"Invasión migratoria"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha dado un paso más al hablar de "invasión migratoria", vinculando la llegada de extranjeros con la inseguridad ciudadana y posible atentados terroristas, en un vídeo grabado frente a las puertas del hotel balneario de Medina del Campo (Valladolid), cerrado por obras, donde han sido alojados 250 migrantes.
Para el PSOE, García Gallardo ha cometido un delito de odio ante el que la Fiscalía debería actuar, "con la legalidad y el Código Penal en la mano", ha manifestado la viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez.
En Málaga, el PSOE ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía por un delito de odio al concejal del PP de la localidad de Torrox Salvador Escudero, quien ayer comparó a los inmigrantes con "animales" y les acusó de traer "el tifus" a España, declaraciones por las que luego pidió disculpas.
El líder del PP de Canarias pide "empatía" a su partido
Tras las declaraciones de algunos dirigentes del PP, entre ellos Feijóo, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en la islas, Manuel Domínguez, ha invitado a sus compañeros de partido de otras comunidades autónomas a presenciar en El Hierro o en Lanzarote en qué condiciones llegan los inmigrantes de las pateras antes de emplear determinadas expresiones.
"No puede ser. Si tenemos un poco, sólo un poquito de empatía... si alguien viniese a cualquiera de los puertos, a La Restinga, a Lanzarote, a ver cómo bajan esas personas de la patera, estoy convencido de que la opinión cambiaría y que ese tipo de reproches deberíamos dejar de hacerlos", ha señalado del dirigente popular.