"Las imágenes y el sufrimiento que estamos viendo gracias a los medios en la Franja de Gaza son inaceptables". Pedro Sánchez ha vuelto a reclamar este jueves al Gobierno de Benjamin Netanyahu un "alto el fuego" o "al menos" una "pausa humanitaria" urgente con el fin de permitir la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
El presidente del Gobierno en funciones pide además a la Unión Europea que apoye la celebración de una Conferencia Internacional de Paz entre Israel y Palestina en un plazo de seis meses con el fin de lograr una solución al conflicto basada en la coexistencia de dos Estados.
El compromiso de convocar una Conferencia de Paz no figura en el último borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos que ha empezado este jueves en Bruselas. Algunos Estados miembros, como Países Bajos, son muy escépticos sobre la iniciativa que plantea España si no se fijan de antemano cuáles son los objetivos, los participantes o los plazos de esta Conferencia.
Sánchez augura un debate "muy intenso" en el Consejo Europeo sobre Oriente Próximo porque los Estados miembros tampoco están de acuerdo sobre la definición de la "pausa humanitaria. "La posición del Gobierno de España es constructiva, queremos llegar a un acuerdo, aunque evidentemente hay mucho trabajo por hacer" en la cumbre, ha explicado.
"Desde España proponemos que se pueda celebrar una Conferencia Internacional de la Paz dentro de seis meses para que toda la comunidad internacional se sienta implicada, se vea implicada y podamos definitivamente encontrar una solución de dos Estados a Israel y a Palestina", ha reclamado Sánchez a su llegada a la cumbre.
Una solución que, según ha dicho, "en realidad es un Estado porque Israel ya es reconocida por la comunidad internacional y quien tiene que ser reconocido es en este caso el pueblo palestino". Se trata de desbloquear "un conflicto que lleva años y años estancado y por tanto sin una solución clara que dé horizonte a la población palestina y también a la seguridad de Israel".
El presidente del Gobierno ha repetido su condena "rotunda, total y absoluta" a los "atentados terroristas" perpetrados por Hamás contra la población civil de Israel el pasado 7 de octubre. Además, ha exigido la liberación inmediata y "sin ningún tipo de condiciones" de los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
Sánchez apoya el derecho de Israel a defenderse, pero siempre dentro de los límites del derecho internacional y del derecho humanitario y garantizando la protección de los civiles.