El PSOE ha convocado para este sábado a su Comité Federal. A través del mismo, se celebrará una consulta para que la militancia ratifique el acuerdo de Gobierno alcanzado entre los socialistas y Sumar, que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentaron este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Según comentan fuentes de Ferraz a este diario, el Comité Federal convocará la consulta un día concreto, aún por concretar, y los militantes tendrán que votar de forma presencial en las distintas agrupaciones socialistas repartidas por el país. Lo más previsible es que los militantes socialistas ratifiquen el acuerdo presentado por ambas formaciones.
Ante los 300 miembros del Comité Federal, que se reunirán a las 10.30 del sábado en la madrileña sede de Ferraz, Sánchez hará un análisis político para defender el acuerdo. También se aprovechará la reunión para ratificar a los candidatos del PSOE para las elecciones de País Vasco y Galicia.
Sánchez y Díaz presentaron este martes un acuerdo entre ambas formaciones que ha tardado tres meses en elaborarse, mucho más de lo que se había previsto inicialmente. Desde Sumar llegaron a tensar la cuerda diciendo que el apoyo a la investidura de Sánchez estaba en el aire, con el objetivo de arrastrar a los socialistas hasta sus posiciones.
Entre los distintos acuerdos a los que han llegado, que servirían como hoja de ruta del hipotético Gobierno de coalición, destaca la reducción de la jornada laboral de 40 a 37 horas y media semanales. También se prohibirán los vuelos cortos que tengan una alternativa en tren menor a dos horas y media de duración y la elevación del SMI al 60% del salario medio.
La medida de la jornada laboral fue la que más quebraderos de cabeza supuso para los equipos negociadores. La iniciativa partía de Sumar, pero no se lograba torcer el brazo del PSOE y finalmente tuvieron que intervenir personalmente Sánchez y Díaz, que se reunieron en la Moncloa durante la noche de este lunes para anunciar el acuerdo este martes.
La intención inicial de Sánchez era anunciar el acuerdo el martes y presentar los detalles concretos el martes, tras el Consejo de Ministros. Pero las discrepancias en torno al asunto de la jornada laboral no permitió seguir la hora de ruta planeada.
[El Consell de la República de Puigdemont exige bloquear la investidura de Sánchez]
La consulta a la militancia por parte del PSOE es algo habitual. Ya lo hizo en el año 2019, cuando llegó a un acuerdo con Unidas Podemos para el actual Ejecutivo de coalición en funciones. Ahí se produjo el famoso abrazo entre Sánchez y Pablo Iglesias. Entonces, el 92% de la militancia socialista ratificó el pacto entre ambas formaciones.
El acercamiento de posturas entre PSOE y Sumar es un primer paso, previsible, pero no garantiza la investidura. Todo sigue dependiendo de los independentistas de ERC y, sobre todo, de Junts. En ese sentido, los socialistas aseguran que hay avances pero todavía no hay acuerdo, ya que está atascado en cuestiones técnicas sobre cómo se llevaría a cabo la amnistía que piden los independentistas.
Hay voces dentro del socialismo crítico, como la de la vieja guardia encabezada por Felipe González, que piden una consulta a la militancia sobre la amnistía. Piden replicar algo similar al Comité Federal que convocará a los militantes para ratificar el acuerdo con Sumar, ya que Sánchez se presentó a las elecciones posicionándose en contra de lo que ahora negocia.