Cuando Tezanos usa el CIS para producir 'selfies' del PSOE: elude la amnistía y pregunta si el PP crispa
De forma sistemática, el CIS descarta preguntas cuyas respuestas incomodan al Gobierno y plantea las que le benefician o salen en su auxilio.
19 octubre, 2023 03:07El último barómetro del CIS, publicado este miércoles, resume perfectamente en qué situación ha quedado el organismo desde que lo dirige José Félix Tezanos. La encuesta no ha preguntado a los españoles por la amnistía que negocia el PSOE con los independentistas catalanes de Junts y ERC, a pesar de que es el principal debate político en los últimos meses y ha provocado incluso manifestaciones.
En cambio, el CIS de Tezanos sí ha preguntado por la situación del fútbol femenino y sus reivindicaciones, un asunto que agrada al Gobierno y que refuerza la línea de cambios impulsados por el Ejecutivo en la Federación Española.
La realidad es que, desde que el socialista Tezanos dirige el organismo, no se pregunta por aquellos temas cuya respuesta podría incomodar al Gobierno de Pedro Sánchez, o se formulan las preguntas de forma que le beneficien. Se diría que Tezanos usa el CIS como una plataforma para producir selfies del PSOE, para que su partido se haga autorretratos de promoción.
Cuando a finales del año pasado hubo polémica por la reforma del Código Penal que rebajaría el delito de malversación y suprimiría el de sedición para beneficiar a los líderes del procés, el CIS no preguntó por esa cuestión, prefirió plantear el debate de qué partidos eran los responsables de la crispación. No hace falta mucha imaginación para conocer cuál fue la respuesta.
En el mismo barómetro, publicado en enero de este año, también se preguntó si se debía "prohibir debatir" leyes en el Parlamento, a lo que la mayoría, evidentemente, respondió que no, y si los magistrados del Constitucional con el "mandato caducado" tenían que seguir ejerciendo sus funciones. Todas estas preguntas estaban formuladas de tal forma que inducían las respuestas.
Sobre lo que no preguntó el CIS, curiosamente, fue por si la calle estaba a favor de que se reformara el Código Penal, una exigencia de los independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
El 'modus operandi'
Esa dinámica es la que sigue de forma sistemática el CIS desde el principio de la legislatura. En mayo de 2020, en plena crisis del coronavirus, preguntó: "¿Cree Ud. que la oposición tiene que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando críticas o discrepancias para otros momentos, o deben continuar criticando y oponiéndose en todo lo que consideren?". El 74,9% de los españoles, por supuesto, optó por la colaboración.
Un mes antes, en abril, ante las críticas a la gestión del Gobierno que aparecían en distintos medios de comunicación, preguntó: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".
El periodista Carlos Alsina entrevistó entonces a Tezanos y le trasladó que era una falsa dicotomía, que se pueden combatir los bulos y, a la vez, respetar la libertad de prensa. Además, señaló que las fuentes oficiales a veces mienten o están equivocadas, como cuando al inicio de la pandemia se dijo que no hacía falta el uso de mascarillas quirúrgicas.
En esa entrevista, Tezanos reconoció que la pregunta se podía "mejorar". Pero más allá del detalle, dio una clave reveladora: asumía la responsabilidad porque el que supervisa personalmente las preguntas que se hacen es él.
El CIS publicó dos estudios coincidiendo con la polémica por la ley del sólo sí es sí, que estaba permitiendo rebajar condenas a penados por delitos sexuales en medio de un gran escándalo nacional. Uno, fue un estudio sobre violencias sexuales; el otro, un sondeo de intención de voto en el que PSOE salía indemne. Tezanos no preguntó sobre la ley en concreto.
Unos meses antes, Tezanos sí que preguntó a los ciudadanos si era bueno para España que Sánchez presidiera la Internacional Socialista.
Siguiendo ese patrón, preguntó sobre el Ingreso Mínimo Vital a la vez que se estaba tramitando en las Cortes. Y en medio del debate fiscal entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas gobernadas por el PP, preguntó si las clases acomodadas pagan pocos impuestos. Y preguntó por la eutanasia cuando su partido la estaba defendiendo en 2021.
Alberto Núñez Feijóo se comprometió a sacar a Tezanos del CIS si llegaba al Gobierno, y se comprometió a aplicar medidas para que los partidos no puedan copar instituciones como esta. Por el momento, Tezanos seguirá supervisando las preguntas.