Sumar pide "reconocer al Estado palestino" como condición para entrar en un Gobierno de Sánchez
El partido de Yolanda Díaz presenta una Proposición no de Ley en el Congreso y exige al PSOE "condenar" por igual a Israel y a Hamás.
16 octubre, 2023 11:50Sumar sigue desmarcándose del PSOE en plenas negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición. Ahora, la coalición liderada por Yolanda Díaz reclama, por un lado, a los socialistas que reconozcan "unilateral y urgentemente" el Estado palestino, algo que ponen como condición indispensable para atar los 31 votos de Sumar a la investidura. Por otro, que el Congreso de los Diputados condene "los actos de terror y ataques contra población civil" por parte de Israel y Hamás por igual.
Así lo indica la última proposición no de ley (PNL) que en las próximas horas presentará Sumar, donde se explicita también "el cese inmediato de los bombardeos sobre la Franja de Gaza" o que España presione a la Unión Europea para reconocer a Palestina. Sea como sea, la coalición de izquierdas cree que el Gobierno no debería esperar a que los 27 miembros apuesten por esta vía, sino que debería optar por hacerlo "a título individual", como Suecia o Grecia.
"España puede, como país, reconocer al Estado palestino sin esperar a la Unión Europea, y debe hacerlo ya", ha afirmado este lunes el portavoz del partido, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa en la sede. En esta línea, el nuevo giro de Sumar llega después de que Podemos denunciase un presunto bloqueo de Díaz a sus iniciativas sobre el conflicto palestino-israelí y la falta de "ambición" del PSOE.
Es más, Yolanda Díaz ya incluyó en sus primeros borradores del acuerdo de coalición, en agosto, que el (nuevo) Gobierno PSOE-Sumar reconociera al Estado palestino desde su formación. No obstante, aseguran fuentes conocedoras, los socialistas se limitaron a devolver los documentos "sistemáticamente" con esa sección borrada.
En cualquier caso, tanto la PNL del Congreso como la exigencia de reconocimiento de Palestina a cambio de la investidura tienen difícil aprobación. En ambos casos influye el difícil encaje del conflicto dentro del PSOE en general y para el presidente del Gobierno en particular, más aún en estos meses de Presidencia española dentro del Consejo de la Unión Europea.
Tanto la declaración institucional como el documento a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL presentan una ristra de críticas airadas a la posición de Bruselas difícilmente asumibles por el PSOE, entre ellas la "suspensión" del acuerdo comercial de Israel y la revisión de los fondos que recibe la UE a cambio de vender armas a este Estado. "La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, resulta enormemente preocupante e irresponsable", señala el texto.
Desde ahí, el documento ahonda en "la doble vara de medir de quienes, condenando estos terribles ataques, continúan ignorando, de forma sistemática, los crímenes diarios del Estado ocupante, culpable de que el 95% de los fallecidos en el conflicto desde 2006 sean palestinos, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)".