Alberto Núñez Feijóo cree que todo lo que sucede en la política española es una "gran anomalía". Por la presencia de "una coalición populista como Sumar en un gobierno europeo", por los pactos de ese Gobierno con "aquellos que quieren romper el país"; por la intención de Sánchez de someterse a la "arbitrariedad legal" de una amnistía a los responsables del procés y "a una cuestión inconstitucional como el referéndum".
También porque "un partido heredero de una banda terrorista, como Bildu", se ha convertido en "puntual apoyo a la investidura". Algo que, en opinión del líder del Partido Popular, es además "indignante". "Nunca pensamos que veríamos a un candidato a la presidencia del Gobierno manifestar su pleitesía a diputados de Bildu", ha censurado este lunes en Madrid, en un acto organizado por Europa Press.
En este contexto, Feijóo ha alertado de que las formaciones en las que se apoya Sánchez para seguir en el poder propugnan un escenario que lleva a España "hacia la Edad Media o hacia un horizonte similar al de los Balcanes". Cuando, en realidad, él piensa que "no hay forma superior a la autonómica para garantizar al mismo tiempo diversidad e igualdad", lejos tanto "del centralismo" como de los "nacionalismos".
"El precio que está dispuesto a pagar Sánchez a Junts y ERC rompe con el principio de igualdad, y el precio que está dispuesto a pagar con Bildu acaba con la dignidad que España siempre ha tenido para luchar contra cualquier actuación terrorista", ha denunciado el presidente de los populares en un duro discurso.
Prosiguiendo con las referencias históricas, Feijóo ha considerado que la democracia española no obtendrá "nada" de la "capitulación del señor Sánchez" con los partidos independentistas. Mientras que estos partidos sí que obtendrán "casi todo" de lo que piden. Porque, lejos de lo que ocurría antaño, ahora hay una "rendición incondicional" del presidente frente a los secesionistas.
Feijóo promete "contundencia"
En comparación con el pasado, Feijóo ha subrayado: "El independentismo encabezó un golpe contra el Estado, la Constitución y la España de las autonomías. La principal motivación era romper la igualdad de los españoles, el Estado de derecho y la separación de poderes... Las formaciones constitucionalistas hicieron causa común. Lo mismo que frente al plan Ibarretxe, el terrorismo y el 23-F. Ahora, los independentistas quieren repetir los mismos objetivos y se encuentran con alguien dispuesto a acceder con tal de que le den el poder".
Frente a la posibilidad de que Sánchez siga en la Moncloa con el concurso de Junts, ERC y Bildu, el presidente del PP ha asegurado que su partido actuará con "contundencia". "Es la primera fuerza política de nuestro país, un partido fuerte que está dispuesto a usar todos los recursos para proteger a la nación, la Constitución y la igualdad", ha enfatizado.
[Zapatero apoya una amnistía a Puigdemont y la equipara con la de Azaña a Lluís Companys en 1936]
Una vez más, Feijóo ha reclamado al PSOE que "si ha vuelto a cambiar de opinión" con cuestiones de las que renegaba antes del 23-J (como el borrado de los delitos del 1-O o el referéndum de autodeterminación en Cataluña), "lo honesto es volver a explicarlo en una nueva campaña electoral". "De lo contrario estará ejecutando un fraude, no uno más, sino el mayor fraude de la democracia española".