El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha confirmado este miércoles que la investidura de Pedro Sánchez saldrá adelante y que se celebrará "la primera o la segunda semana de noviembre".
Asens ha señalado que la investidura del líder del PSOE "será rápida" y que Carles Puigdemont "es muy consciente" de que Junts tiene "una oportunidad histórica" que no puede desaprovechar. "Si lo hace, sabe que se refuerza el status quo y eso dará munición a nuestros adversarios", ha afirmado, destacando el "silencio responsable" del expresident de la Generalitat.
Sobre la ley de amnistía, Asens ha dejado claro que el acuerdo no está cerrado y advierte a Junts y ERC que "debe pasar el filtro del Tribunal Constitucional sí o sí" porque entonces "no serviría de nada". "No se trata de hacer una amnistía que nos guste a cada uno", ha dicho en una entrevista en TV3. También ha señalado que "es muy complicado y casi imposible" que la nueva ley de amnistía esté lista antes de la investidura.
[Asens admite que la amnistía es el "pago" de la investidura pero se opone a la figura del relator]
En lo referente al referéndum de autodeterminación que Junts y ERC han exigido para apoyar a Sánchez, Jaume Asens reconoce que "la negociación será muy larga". "Ahora hablamos de investidura, pero después habrá que abrir otras carpetas a lo largo de la legislatura", ha opinado.
Puigdemont preguntará a sus bases
La fecha de la investidura de Sánchez desvelada por Asens está dentro de los plazos para evitar la repetición de elecciones. Además, la primera o la segunda semana de noviembre encajaría también con los planes de Carles Puigdemont, que consultará a sus bases entre los días 17 y 23 de octubre si deben "bloquear" la investidura del líder del PSOE.
La pregunta, impulsada por uno de los afiliados del Consejo de la República, cuya identidad no ha trascendido, es la siguiente: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". Tendrán derecho a voto todos los inscritos en el organismo creado por el dirigente de Junts.
Antes de las pasadas elecciones generales, el Consejo de la República ya hizo un llamamiento a los partidos independentistas a "bloquear" la investidura, un posicionamiento que, a diferencia de ahora, sí estuvo impulsado por el propio Govern del Consejo.
Liderado desde Bélgica por Puigdemont, el Consejo por la República tiene por labor difundir el proceso soberanista en el exterior y está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo.
La fecha límite para una investidura de Sánchez es el 27 de noviembre. Ese día, como plazo máximo, el líder socialista debe ser investido como presidente del Gobierno. Si no lo logra para entonces, España volverá a votar en enero.