El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha reconocido este miércoles que "la amnistía es el pago" para investir a Pedro Sánchez y ha desvelado que Yolanda Díaz trasladó a Carles Puigdemont su rechazo a la figura de un "relator" como mecanismo de mediación y verificación de los acuerdos porque eso "es propio de conflictos armados".
Asens ha explicado que el expresidente catalán no les trasladó que quisiera una ley de amnistía "previa" para ofrecer los votos de Junts para la investidura. "A nosotros nos explicó que esas no son las condiciones previas, son las condiciones y estas se reducen a la amnistía. Así lo he hablado yo con él", ha afirmado para añadir que "estas condiciones ya las tenía el PSOE sobre la mesa hace semanas".
Asens, principal interlocutor con Puigdemont a petición de Yolanda Díaz tras el 23-J, ha insistido en que "el centro del acuerdo y de la investidura pasa por la ley de amnistía" y no por el resto de "reflexiones" que el expresident desgranó ayer desde Bruselas.
[Jaume Asens, el 'indepe' de Yolanda Díaz y 'aliado' de Puigdemont al que en Junts llaman "traidor"]
"La amnistía es el pago"
"La amnistía es la condición para la investidura, no es la condición previa. Es el pago para dar sus votos", ha dejado claro Jaume Asens en Onda Cero, convencido de que tiene encaje en la Constitución. "Es una fórmula constitucional y democrática. (...) Nada de lo que pide se sale de la Constitución", ha dicho.
El dirigente de En Comú Podem también ha explicado que en la reunión Puigdemont "no descartó otras vías que logren el mismo efecto". "Hay diferentes opciones a una ley de amnistía, pero no estoy autorizado a hablar de ello. Hay otras medidas para cerrar las heridas de 2017", ha añadido.
'No' a un relator
Preguntado sobre las condiciones de Puigdemont para la investidura, Asens ha afirmado que "algunas de ellas me parecen asumibles" y "otras difícilmente aceptables", como es el caso del relator.
[Abascal alerta de "un golpe de Estado desde la Moncloa" y Feijóo reclama no ceder ante Puigdemont]
El expresident exigió la creación de un "mecanismo de mediación y verificación que aporte las garantías de cumplimiento y seguimiento de los acuerdos" para iniciar una negociación, algo que Yolanda Díaz no ve aceptable y es "problemático. "Eso es propio de conflictos armados y de conflictos de paz. Esto es una negociación entre partidos, no entre un Gobierno y otro", ha matizado Asens.
Frente a ese relator, Sumar ofrece la figura un "facilitador" que hiciera ese trabajo de medicación y fuera "neutral y amigable" frente a la opción de Junts que "alargaría mucho" un proceso de negociación.
Convencido de que "hay voluntad política de negociar" y que "eso hay que valorárselo a Puigdemont", Asens remarca que toda negociación parte de "una posición de máximos" que se va "flexibilizando" y que las peticiones se van "suavizando" o "matizando". "Si no, Puigdemont hubiera dicho que o referéndum o referéndum. Y no ha sido así", ha agregado.
Por último, ha puesto en valor el papel de Sumar en las negociaciones ante la "desconfianza absoluta" del expresident. "Podemos ser útiles para allanar el camino y crear condiciones de confianza", ha añadido.