"Somos más": Feijóo y sus 257 parlamentarios posan ante el Congreso antes de la investidura
- Pese a no tener a su alcance los 176 votos que se requieren para llegar a la Moncloa, Feijóo cuenta con los mimbres para "plantar cara" a Sánchez en las Cortes.
- Investidura de Feijóo: sigue la segunda votación en directo
Alberto Núñez Feijóo concluye este viernes el trámite de su investidura fallida en el Congreso de los Diputados sin conseguir un voto más para llegar a la Moncloa. Pero con la satisfacción del deber cumplido. Porque se ha quitado el luto por la amarga victoria del 23-J y, sobre todo, ha asentado su liderazgo en el centroderecha.
Horas antes de la votación final, que se presupone fallida salvo sorpresa, el candidato se ha fotografiado con todos los diputados y senadores de su formación, en las escalinatas de la Cámara Baja, junto a los leones. En total, 257 parlamentarios. Una imagen con la que el PP busca exhibir su "fortaleza parlamentaria" y lanzar un mensaje: "Somos más".
Pese a no tener a su alcance los 176 votos que se requieren para hacerse con el Gobierno, Feijóo cuenta con los mimbres para "plantar cara" a Sánchez en las Cortes. Su equipo cree que en el Congreso, donde tiene "el grupo más numeroso", puede complicar la existencia al Gobierno. Con el voto en contra del PP, a poco que uno de los socios de la coalición se eche atrás bastará para impedir que salga adelante cualquier norma.
El Senado controlado por el PP, directamente, hará las veces de bumerán, devolviendo a la Cámara Baja cada ley que apruebe. Sin ir más lejos, la Cámara Alta tiene derecho a vetar el techo de gasto, imprescindible para la aprobación de los Presupuestos. Por lo que la legislatura de Sánchez, a juicio de los populares, en caso de que salga adelante, "será de todo menos estable".
Cada vez que el Gobierno quiera aprobar una mera transposición, tendrá que concitar el apoyo de una veintena de grupos, "sudando tinta" en cada pleno. "Sánchez intentará meterse en el maletero de un coche y huir", opinan en la bancada popular, donde ya están mentalizados con la idea de seguir en la oposición. Aunque por poco tiempo. "Ahora o pronto", reiteran en el equipo de Feijóo sobre la llegada a la Moncloa.
Este viernes, una vez que concluya el debate de investidura, Feijóo mantendrá una reunión con sus grupos parlamentarios para agradecer el apoyo que ha recibido en estos días y sentar las bases de la estrategia a futuro. Todo está supeditado a que Sánchez alcance un acuerdo con los independentistas. En caso de que naufrague, el mensaje es directo: "Al PP las elecciones le pillan veraneando una vez".
El análisis que trazan en Génova es que Feijóo, con su actuación de esta semana en el Congreso, "se ha ganado el respeto" de todo el partido. Pero, lo más importante, que se ha metido en el bolsillo "a una parte del votante de Vox" por "su contundencia" con Bildu y a "votantes moderados del PSOE", a los que ha ofrecido "una alternativa moderada frente al estilo de Óscar Puente".
El candidato popular tendrá hoy diez minutos para fijar posiciones antes de que se produzca la segunda votación de su investidura. En su entorno evitan anticipar las líneas maestras de su discurso final, aunque sí matizan que no se esperan grandes florituras. Fiel al estilo que todos han descubierto esta semana. Eso sí, tampoco hará "una faena de aliño". Tras la ovación que recibió el miércoles, los suyos esperan reencontrarse con un estilo presidenciable que anhelaban desde hacía tiempo.