La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha revelado este lunes que la posible ley de amnistía se encuentra en "la fase más técnica" y que "la parte política ya está resuelta de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Sans, que da por hecha la amnistía a los presos del procés, ha confirmado que "corren documentos" entre los agentes que plantean la amnistía, pero no ha concretado entre qué partidos circulan ni qué especifican.
"Existen diferentes propuestas y las estamos intentando abordar con la máxima coordinación posible, porque si todos reclamamos lo mismo no tiene sentido que cada uno vaya por libre", ha afirmado, en clara referencia a Junts.
Dan por hecha la amnistía
En rueda de prensa desde Barcelona, la portavoz de ERC ha dado "por descontada" la amnistía y ha asegurado que es necesario iniciar la fase resolutiva del conflicto político entre Cataluña y el Estado. "La amnistía es una cuestión acordada y es uno de los puntos de acuerdo entre ERC y PSOE y la damos por descontada", ha explicado.
Si bien ha dado por hecha la amnistía, Sans ha dejado claro a Pedro Sánchez que no tiene garantizada la investidura. Por ello, le pide que "espabile" y ponga "la quinta marcha" si quiere los votos de ERC. Además, le advierte que los republicanos no aceptarán "acuerdos de última hora".
"No tiene los votos grantizados y tendrá que trabajar en este sentido si quiere ser presidente del Gobierno de España", ha dicho Sans. "Él sabe muy bien cuáles son las condiciones de ERC", ha proseguido para poner sobre la mesa no sólo la amnistía, también la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía.
Con respecto a la unilateralidad, ha señalado que "ERC no renuncia a ninguna vía democrática para conseguir resolver el conflicto político, pero prioriza la negociación política y estamos en esta vía".
Cercanías y déficit fiscal
Además de la amnistía, ERC condiciona el apoyo a otras dos grandes cuestiones: que prosiga la negociación del conflicto político catalán y una mejora de las condiciones de vida de los catalanes, con dos puntos clave. Uno de ellos es el traspaso íntegro de Cercanías con las correspondientes inversiones y otro la reducción del déficit fiscal.
Peguntada sobre si sin el traspaso de Cercanía ERC bloquerá la investidura de Pedro Sánchez, la portavoz ha evitado dar una respuesta clara y se ha limitado a decir que la negociación se realiza "con discreción".
En la línea de las negociaciones sobre la investidura, Sans ha celebrado como primer logro que ya se pueda hablar en catalán en el Congreso de los Diputados. "No es un hecho anecdótico, porque esto viene de un trabajo que viene de lejos, con muchos diputados de ERC echados de la tribuna de oradores por querer hablar en catalán", ha afirmado.
Sobre el reconocimiento del catalán en la Unión Europea, Raquel Sans ha apuntado que "el mensaje es que es una lengua hablada por 10 millones de personas y que se merece el respeto del Gobierno francés y de los otros para que sea tratada como cualquier otra lengua".