El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente" la rebaja de la pena a un condenado de La Manada y ha denunciado que "nunca ha habido un Gobierno como el actual que se tome más a broma los abusos sexuales y las violaciones".
Desde el PP piden la dimisión inmediata de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha reaccionado a este rebaja de condena reconociendo que se trata de una decisión judicial "muy dolorosa, especialmente para la víctima".
"Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha afirmado Montero en redes sociales dejando claro que "el consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado". También denuncia que "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la Ley del sólo sí es sí".
Para el líder del PP, la rebaja de pena de 15 a 14 años a Ángel Boza por la agresión sexual en los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, provoca "indignación" y constata que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores".
Feijóo ha remarcado que esta revisión de condena supondrá que "la gente se dará cuenta de que decir que este Gobierno es un Gobierno feminista y que apoya a las mujeres es un eslogan y que no ha habido un Gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el actual".
Feijóo ha opinado en una entrevista en Telecinco que son los jueces los encargados de "aplicar las leyes" pero que "cuando las leyes están mal hechas y se toman de forma frívola temas tan importantes como una violación o un abuso sexual y, además, se le advierte al Gobierno de que está en un error, que no puede aprobar la ley y prosigue e insiste y la aprueba, produce efectos".
Además, ha advertido de las consecuencias de la aplicación de la Ley del sólo sí es sí al resto de los miembros de La Manada que también han presentado recursos para la revisión de penas.
Gamarra: "Nuevo insulto a las víctimas"
Misma línea mantiene la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que considera que esta rebaja de pena a Ángel Boza es un "nuevo insulto a las víctimas" que no provoca "ninguna dimisión".
"Es el Código Penal de la manada: el del 'Sí es sí' de Sánchez. Sánchez aprobó la Ley para perseguir a las manadas y ha terminado beneficiándolas. Y ni siquiera votó su rectificación. Nueva rebaja, nuevo insulto a las víctimas y ninguna dimisión", ha escrito Gamarra en redes sociales.
Idéntico argumento ha utilizado el portavoz del Partido Popular y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. "1.127 agresores sexuales beneficiados por la ley del sólo sí es sí. Uno de los mayores escándalos de nuestra democracia. Ni una sola dimisión ni asunción de responsabilidades; al contrario, siguen pontificando y dando lecciones a todos desde el púlpito del poder", ha denunciado en redes.
Sobre esta cuestión también ha opinado el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas García, que ha señalado a las puertas del Congreso de los Diputados que la rebaja "produce indignación". "Estas son las consecuencias de un Gobierno ineficaz que no sabe pedir perdón y que no supo escuchar al PP. Advertimos que esto podía ocurrir", ha recordado. "El PSOE debería pedir perdón a todos los españoles", ha añadido.
Otra voz crítica del PP es la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado la "falacia" del Gobierno con el femenismo, que, a su parecer, "empezó" con el caso de La Manada y esta ha acabado beneficiándose de sus políticas.
Piden la dimisión de Irene Montero
La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, ha ido más allá y ha pedido a Pedro Sánchez que cese a los impulsores de la Ley del sólo. "La tolerancia cero implica también el cese de aquellos miembros del Gobierno como consecuencia de esta ley que ha sido la más grave de la historia de la democracia contra las mujeres y las menores como consecuencia de estas agresiones", ha declarado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha exigido dimisiones.
Desde Vox, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha calificado de "alivio penal" a los agresores sexuales la rebaja de esta condena. "Pronto parece que disfrutarán de ese privilegio también los agresores de policías. Gracias, PSOE", ha opinado en redes sociales.
La respuesta de la ministra
La respuesta de la ministra de Igualdad en funciones no se ha hecho esperar. Además de reconocer que la decisión es especialmente dolorosa para la víctima de la violación grupal de los Sanfermines de 2016, Irene Montero ha criticado que esta revisión a la baja en un año de la condena del agresor Ángel Boza supone cuestionar de nuevo la gravedad de la violación, algo que "no responde al mandato" de la norma y que, ha señalado, argumenta en un voto particular la magistrada Esther Erice.
Además, ha recordado que en 2018 este mismo tribunal calificó de abuso sexual la agresión sufrida por la víctima, algo que corrigió un año después el Tribunal Supremo.
"Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro", ha destacado.
Montero ha enfatizado que la Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, como también hizo la Audiencia Provincial. "El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado", ha insistido.
Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el "pensamiento" del Ejecutivo "está con la víctima" de La Manada y ha defendido que la normal da una "protección integral" a las víctimas.
Sumar: "No nos gusta"
También se ha referido a esta cuestión la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, que ha lamentado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y no ha entrado en consideraciones sobre la repercusión de este fallo en la titular de Igualdad, Irene Montero.
"Desde Sumar lamentamos la decisión del tribunal, no nos gusta", ha señalado Lois. Preguntada sobre si Montero debería dimitir, la portavoz de Sumar ha evitado responder.
Echenique: "Rubiales con toga"
El que fuera portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado que "los Rubiales con toga" del Tribunal Superior de Justicia de Navarra hayan decidido rebajar la pena a uno de los condenados del caso de La Manada.
Mediante un comentario en redes, Echenique ha señalado que los magistrados que han respaldado la reducción lo hacen "porque les ha dado la gana", no porque "obligue ninguna ley ni ninguna jurisprudencia".
Al respecto, ha compartido una imagen del voto particular de la tercera integrante de la sala que ha emitido el fallo, la magistrada Esther Erice Martínez, abogando por desestimar la revisión de condena.