Las filas socialistas siguen revueltas a cuenta de la ley de amnistía que exige Junts. A los históricos del PSOE se suma ahora uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez: Javier Lambán.
El secretario general del PSOE Aragón, y desde hoy senador autonómico, deja muy claro al líder socialista que "la ley de amnistía no cabe en la Constitución ni de lejos" y está convencido de que "no se va a producir" ninguna amnistía a los presos del procés porque "abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla a pique" y, además, "nos introduciría a los españoles en una senda muy peligrosa".
Para Lambán "lo más eficaz que ha hecho el Estado para apaciguar y frenar al independentismo catalán ha sido la aplicación del artículo 155 de la Constitución" en la etapa de Mariano Rajoy "con el apoyo de Pedro Sánchez", cuando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña "tomó medidas que significaban un golpe de Estado, que es un delito gravísimo".
[Sánchez acepta pactar la amnistía con Puigdemont pero no aprobarla antes de su investidura]
Pide un pacto con el PP
Lambán se ha mostrado "francamente preocupado por el presente y futuro de España, como aragonés y español", haciendo notar que desde 2015 ha habido Gobiernos de España "débiles parlamentariamente" y "cada vez más supeditados para ordenar la gobernanza de España a partidos situados en los extremos ideológicos o, directamente, contrarios a la Constitución y a la unidad de España".
Estos partidos "no darán nunca un paso que no entiendan que les encaminen a la aniquilación de la Constitución y la fractura de España" y conforme han sido más necesarios, "más débiles han sido los Gobiernos resultantes", lo que les ha ocurrido tanto al PP como al PSOE.
A juicio de Lambán la mejor fórmula es un pacto "de alguna naturaleza" entre PP y PSOE, pero "esa solución, a día de hoy, no tiene muchos visos de prosperar", indicando que "el PSOE facilitó la investidura de Rajoy, pero después el PP pudo corresponder a esa generosidad del PSOE y jamás lo ha hecho".
También ha alertado que de lograr Sánchez la investidura "no sería la primera vez" que un pacto de Gobierno permite a "las minorías indeseables", los nacionalistas vascos y catalanes, obtener "privilegios" y "sacar tajada, llevarse la parte del león en el reparto de recursos".
Almunia: "No hay condiciones para la amnistía"
Por su parte, el exministro y excomisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia, ha expresado este viernes su convicción de que "de momento" no hay condiciones para una amnistía "desde el punto de vista político del interés general de la sociedad".
También ha pedido a su partido que le exija a Carles Puigdemont una "rectificación política" por "los destrozos que ocasionaron en la sociedad catalana" antes de negociar la amnistía que pide Junts a cambio de apoyar una investidura de Pedro Sánchez.
[Sánchez acepta pactar la amnistía con Puigdemont pero no aprobarla antes de su investidura]
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Almunia ha asegurado que deberá ser el Tribunal Constitucional, "en su caso", el que decida "en su día", si la amnistía que reclama el ex president de Cataluña Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, 'cabe o no' en la Constitución.
"No tengo conocimiento anticipado de lo que vaya a decidir el Tribunal Constitucional si el tema se le somete alguna vez. Hay opiniones a favor, hay opiniones en contra de la cabida dentro de la Constitución de una amnistía", ha añadido.
A su juicio, ese "no es el problema político" sino si "desde el punto de vista del interés general hay condiciones, dadas las circunstancias actuales, dado lo que escuchado hace pocos días por parte de Puigdemont, desde Bruselas, hay condiciones para una amnistía desde el punto de vista político del interés general de la sociedad". "Y yo creo que, de momento, por lo que se ve, se escucha y se oye, no hay condiciones para una amnistía", ha indicado.
Barbón: "Dentro de la Constitución"
Otro barón, en este caso Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha admitido que para salga adelante la investidura de Pedro Sánchez "hay que pagar un precio", en este caso la amnistía que exige Junts, pero siempre "dentro de los límites de la Constitución".
Barbón cree imprescindible que haya Gobierno en España y sólo ve dos opciones: un Gobierno de Sánchez o nuevas elecciones. "El fin no es que Sánchez sea presidente, es que haya estabilidad política", ha afirmado para reclamar al PP que si quiere contribuir a ella se abstenga.
Sobre si está de acuerdo en una ley de amnistía para los presos del procés, entre ellos el fugado Carles Puigdemont, Adrián Barbón ha evitado entrar en valoraciones como sí han hecho históricos socialistas. "Yo lo que quiero es que haya acuerdo y que el Tribunal Constitucional sea la garantía", ha dicho.
Si bien ha admitido que para llegar a acuerdos "siempre hay que pagar un precio", el presidente del Principado de Asturias ha insistido en que estén "dentro de la Constitución" aunque esta "no sea la verdad revelada". "Lo que quiero es que haya Gobierno y para eso tendrán que pactar. Y lo que sea que acuerden va a estar dentro de los límites de la Constitución. No tengo ninguna duda", ha apuntado este viernes en Onda Cero.
"Si de esos acuerdos se deriva Gobierno de España, yo estaré contento y satisfecho porque creo que además es bueno para este país", añade.
Nicolás Redondo: "La amnistía está hecha"
Quien ha vuelto a opinar sobre esta cuestión es el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros ha asegurado este viernes que la ley de amnistía está hecha y definida y piensa que el Gobierno está esperando al mejor momento para sacarla adelante.
En su opinión el PSOE está "famélico" tras perder poder autonómico y municipal y se ha mostrado muy crítico con que la "única forma de mantener el chiringuito es estando en el Gobierno" aunque sea tirando por la borda la Transición.
De hecho, durante una entrevista en Canal Sur Radio, también ha realizado un llamamiento dirigido al PSOE para "no tirar por la borda", por el único objetivo de "llegar a un Gobierno", lo que "se consiguió" con la Transición a la democracia sustanciada en la Constitución de 1978, "el periodo más brillante en libertad de la historia moderna española".