Una semana después de verse las caras con Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, proseguirá la ronda de consultas previa a su sesión de investidura con la tercera fuerza política de España. Este martes, y en el Congreso de los Diputados, mantendrá un encuentro con el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Se trata de la primera reunión pública y formal que van a mantener ambos dirigentes políticos. Hace poco menos de un año, los dos se conocieron en persona en un encuentro privado que trascendió a posteriori. Desde entonces, han mantenido siempre la misma fórmula: un vis a vis sin luz ni taquígrafos.
Este martes, los dos se estrecharán la mano ante las cámaras. Será la primera foto que se tomen juntos y tendrá lugar justo cuando PP y Vox han culminado todos los pactos territoriales con la última alianza en la Región de Murcia. Después de meses de desavenencias y con el reloj a punto de marcar la repetición electoral, ambas formaciones consiguieron entenderse el pasado viernes.
No obstante, el encuentro entre Feijóo-Abascal no tiene como objetivo abordar los acuerdos territoriales. Según ha precisado el portavoz popular Borja Sémper, tras el comité de dirección de su partido, la reunión se enmarca en la ronda de consultas para la investidura: "Mañana se reúne con la tercera fuerza política. Mismo formato, misma hora, y mismo lugar que con Sánchez".
Por la tarde, Feijóo se desplazará a las islas Canarias, donde visitará las zonas afectadas por los incendios de Tenerife. Al día siguiente, el miércoles, mantendrá la tercera reunión política en el contexto de su investidura: con el líder Coalición Canaria y presidente de la comunidad, Fernando Clavijo.
En cuanto al resto de reuniones previas a la investidura, el PP ha eludido ofrecer más detalles este lunes. Tan sólo que sí habrá encuentros presenciales con PNV y Junts. Eso sí, manteniendo una diferencia "océanica" con la negociación que ha emprendido el Gobierno con Carles Puigdemont, visita incluida de Yolanda Díaz este lunes a Bruselas.
Al respecto, ha opinado Sémper: "Hoy el Gobierno de España se ha trasladado a Bruselas para reunirse con prófugo de la justicia, que no puede entrar en España, para conformar Gobierno. Es doloroso y preocupante la pendiente por la que se está deslizando Pedro Sánchez. Prefiere pactar con un prófugo que iniciar la legislatura con grandes acuerdos pensando en el conjunto de los españoles".
La reacción de Abascal
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha eludido anticipar cualquier comentario a la cita en el Congreso con Feijóo. En respuestas a la prensa, ha emplazado su opinión a después de que se produzca el encuentro. Sí ha cargado contra dos formaciones con las que el candidato popular a la investidura tiene previsto entablar un contacto en los próximos días: PNV y Junts.
Más explícito ha sido Abascal cuando se ha referido a los acuerdos autonómicos con el PP, que terminaron de completarse este fin de semana con el pacto en la Región de Murcia. "Se ha impuesto la cordura", ha considerado, con relación al pacto PP-Vox para dar entrada a su partido con dos consejerías -una con rango de vicepresidente- en el gabinete de Fernando López Miras.
El líder de Vox ha celebrado que "los murcianos tendrán a un Gobierno que representa el 60% de la población". Según ha relatado Abascal tras reunirse con el núcleo duro de su partido: "Hemos analizado el desarrollo de los acuerdos con el PP, queda mucho por avanzar, pero podemos estar razonablemente satisfechos".
Sobre una "nueva etapa de entendimiento entre PP y Vox", Abascal ha querido matizar que ambos partidos son "fuerzas completamente distintas". Y ha añadido: "Somos conscientes que los adversarios de los acuerdos entre PP y Vox están también en la derecha y que los pactos van a ser atacados".