A pocos días de que termine el plazo para que el PP y Vox alcancen un acuerdo para el Gobierno de la Región de Murcia, el partido de Santiago Abascal ha votado junto al PSOE y Unidas Podemos contra el decreto-ley para evitar la caducidad de la moratoria urbanística del Mar Menor.
Los votos de Vox, PSOE y Mixto (Podemos-IU Verdes-AV) en la Diputación Permanente que se ha reunido este viernes en la Asamblea Regional han frustrado la convalidación de ese decreto, un revés para el PP y el presidente murciano, Fernando López Miras.
Aunque Vox ha mantenido su habitual posición contraria a la actual regulación normativa de la laguna por entender que no sirve para protegerla, su voto evidencia la falta de entendimiento con el PP a la hora de negociar la investidura. El decreto-ley, al no ser convalidado, queda derogado.
El consejero de Fomento en funciones, José Ramón Díez de Revenga, no ha conseguido convencer con sus argumentos a los grupos de la oposición. Según ha expuesto, el Decreto "plantea las mismas reglas de protección del Mar Menor que había vigentes, lo que antes no se podía hacer, ahora sigue sin poderse hacer".
Díez de Revenga ha señalado que tras las dudas de interpretación por parte de los ayuntamientos y las recomendaciones establecidas por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, "ha sido imprescindible modificar el articulado para dar mayor seguridad jurídica".
Vox: "Esto es un parche"
Desde Vox, José Ángel Antelo, se ha centrado especialmente en la necesidad de mejorar el saneamiento del entorno del Mar Menor. "Queremos modificar la ley del Mar Menor para protegerlo. El modelo actual no deja de ser un parche, hay que actuar en el origen, que son los saneamientos y actualmente tienen filtraciones hacia un lado u otro", ha dicho insistiendo en la necesidad de modificar la ley y en que el
"problema" de la contaminación de la laguna salada "son los saneamientos, que son muchos de los años 50 o 60".
Por parte de los socialistas, su portavoz José Vélez, ha recordado que la ley del Mar Menor establecía una moratoria urbanística de tres años desde su entrada en vigor y considera que durante ese tiempo se "debía haber elaborado un plan de ordenación de la cuenca del Mar Menor".
A su juicio, aunque los argumentos para defender el decreto-ley es que va a seguir protegiendo el Mar Menor, la realidad es que "es para seguir desprotegiéndolo. Se da más tiempo para que se pueda desproteger mucho más el Mar Menor. Tres años era un tiempo más que suficiente para haber trabajado y no se ha hecho absolutamente nada más que incumplimientos", ha advertido.
"Es una moratoria fake"
Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, María Marín, ha advertido de que se trata de una moratoria "fake y llena de trampas". Marín, que ha pedido la tramitación del decreto como proyecto de ley para que "se pueda escuchar la voz de los vecinos del entorno del Mar Menor y a los ayuntamientos", ha recordado que "muchas de las construcciones en Los Belones y La Manga se le ha dado vía libre".
Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco, ha insistido en que sin proteger el Mar Menor "no podremos recuperarlo". Ha recordado que la ley de recuperación de la laguna salada establecía una moratoria condicionada a un plazo máximo de tres años, pero ha pasado dicho tiempo y el plan de ordenación territorial no se ha aprobado.
El parlamentario del PP lo ha justificado señalando que dicho plan "encierra gran complejidad y se debe buscar el equilibrio y mantener la moratoria con las mismas
condiciones y garantías".