El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha sido tajante a la hora de hablar de la cesión de diputados socialistas y de Sumar a Junts y ERC para que puedan tener su propio grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Ha asegurado que se trata de un "cambalache" y ha anunciado que el grupo parlamentario popular va a encargar un informe jurídico a la Mesa del Senado, liderada por los populares, para comprobar si es legal o no.
"Se va a encargar un informe jurídico desde el Senado para valorar la validez y la legalidad del cambalache del PSOE con otros grupos para formar grupos parlamentarios y esperamos tenerlo cuanto antes", ha precisado Bendodo, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de propuestas para crear los grupos parlamentarios acaba este viernes a las 14:00.
La polémica saltó hace apenas un par de días cuando, dentro de las negociaciones y las alianzas del PSOE con los partidos independentistas para conseguir apoyos de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, tanto desde las filas socialistas como de Sumar se anunció que cederían diputados a Junts y ERC para que se pudieran cumplir los requisitos exigidos para tener grupo parlamentario propio, algo que no es baladí porque implica una serie de beneficios técnicos y económicos a la hora de trabajar en el Congreso de los Diputados.
Si se quiere contar con un grupo parlamentario hay que cumplir una de estas tres condiciones: tener un mínimo de 15 escaños; disponer de cinco escaños y haber obtenido el 5% de votos en todo el territorio; o tener el 15% en las circunscripciones a las que se ha concurrido. Junts y ERC tienen siete escaños, pero no alcanzan ese 15% de los votos.
Para poder cumplir esas exigencias, el PSOE plantea ceder temporalmente diputados a Junts por las provincias de Barcelona y Tarragona y Sumar haría lo mismo con ERC en Gerona y Tarragona. El artículo 23 del reglamento interno de la Cámara regula estos comportamientos, pero de una forma tan laxa e inconcreta que deja abierta la posibilidad de esas cesiones de diputados.
"El plan B es Sánchez y los planes B son una chapuza"
Por otra parte, Bendodo, que ha dado una rueda de prensa este viernes en Marbella acompañado de la cúpula del PP provincial, ha reiterado que el PP está dispuesto a hablar con todos los partidos políticos de cara a intentar conseguir su apoyo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo a finales de septiembre, aún a sabiendas de que muchos ni siquiera les querrán escuchar.
Bendodo ha recalcado que "una cosa es el diálogo parlamentario necesario, otra cosa es negociar y otra cosa es pactar. Hablaremos con todos los que quieran hablar, conocen nuestras líneas rojas y somos respetuosos con los que no quieran hablar con nosotros. Hablar con casi todos no significa que vayamos a negociar o pactar con todos".
No obstante, el coordinador general del PP ha insistido en que "la única opción constitucional de gobierno en España es la que lidera Feijóo" y ha recordado que "en los 45 años de democracia siempre el que ha ganado las elecciones generales ha gobernado".
"El gobierno en solitario del PP sería la mejor opción, solo con ministros del PP. Un gobierno de moderación, de diálogo, y de recuperar los valores de la Transición", ha dicho Bendodo, quien ha enfatizado en que "Sánchez sería el plan B y todos los planes B son una chapuza".