El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avanzado que Alberto Núñez Feijóo le "expresará" este martes al Rey, en el marco de la ronda de consultas de cara a la investidura, que cuenta con "172 apoyos" y "seguirá trabajando" mientras "Sánchez empieza a contar y no le salen las cuentas".
En una entrevista en RNE, Bendodo ha recordado que más de 11 millones de españoles votaron cambio el pasado 23 de julio y que "Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y Vox" se han comprometido a apoyar a Feijóo en una hipotética investidura, por lo que el PP "no puede defraudar esas expectativas".
Tanto Javier Esparza (UPN) como Cristina Valido (CC) confirmaron ayer lunes, tras visitar al jefe del Estado en Zarzuela, que sus escaños servirían para aupar a Feijóo a La Moncloa. En cuanto al partido de Santiago Abascal, hace dos semanas lanzó un comunicado para anunciar que facilitaría un ejecutivo de Feijóo sin pedir nada a cambio, pero tras el "cordón sanitario" -en palabras de Vox- aplicado por el PP en la formación de la Mesa del Congreso, donde Vox se quedó fuera, los de Abascal reaccionaron diciendo que su voto ahora no estaba garantizado.
[Empate absoluto: un 44,2% cree que el Rey debe proponer a Feijóo y otro 44,2% opina que a Sánchez]
El PP, en cualquier caso, obvia este giro de Vox y dice que cuenta con su respaldo porque "Vox siempre cumple su palabra", remitiéndose al comunicado y desvinculando lo ocurrido en la constitución de las Cortes Generales con la posible investidura de Feijóo. "Lo de la Mesa ya pasó, la realidad ahora es que ahora es la hora de la verdad".
"Nuestra intención esta tarde al ver a Su Majestad el Rey es expresarle que tenemos 172 apoyos, en cambio, Sánchez como mucho puede acudir con sus 121 escaños más los 30 de Sumar, que después dentro de los 30 de Sumar están los 5 de Podemos, que van a pedir su parte", ha criticado.
"Seguir trabajando"
Para Bendodo, "debe construirse una investidura basada en los 172 apoyos que Feijóo puede tener y que sigamos trabajando más apoyos, porque son cuatro los votos que faltan para que esa mayoría sea suficiente para gobernar". ¿Cómo van a lograr esos otros cuatro escaños? "Las negociaciones tienen que ser discretas para llegar a buen puerto, y serán transparentes cuando lleguen los acuerdos".
Según el PP, tras la ronda de contactos entre los grupos políticos y Felipe VI se abren tres escenarios posibles: por un lado, "bloqueo y por tanto repetición electoral", lo que trasladaría un "mensaje de inestabilidad a la Unión Europea"; en segundo lugar, "una investidura del partido que ha perdido las elecciones: Sánchez es el plan B para España y los planes B son una chapuza"; y, en tercer lugar, "un gobierno en solitario del PP sólo con ministros del PP".
Para Bendodo la mejor opción es la tercera, ya que un gobierno de Sánchez sería un ejecutivo "con 24 partidos", algo "ingobernable". "Sumar lo forman 18 partidos, y cada uno pediría los suyos, más los 5 partidos independentistas, soberanistas y nacionalistas, que piden indultos, la amnistía...".
Sobre una posible ley de amnistía del PSOE para atraer el voto de Junts para la investidura de Pedro Sánchez, Bendodo considera que es "un tema inaceptable". "¿Hasta dónde está dispuesto a tragar?", se ha preguntado, recordando las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, que en 2016 dijo que "ir a la investidura de la mano de Podemos e independentistas era un disparate".