La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'Operación Adriática', ha desarticulado una organización criminal de carácter internacional, que sería responsable de introducir grandes partidas de cocaína a través de las Canarias, después de interceptar un velero con 700 kilos de cocaína cuando se dirigía al archipiélago y detener a cuatro personas.
Las detenciones se han producido después de que en marzo de 2022 la Unidad Central Operativa (UCO) iniciara una investigación centrada en un velero de bandera polaca llamado ROSSIO, que habría establecido su base temporal en la isla de Gran Canaria y sobre el que, mediante intercambios de información con la policía de Croacia, se sospechaba que podría ser utilizado para realizar transportes de cocaína desde Sudamérica, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
A partir de ese momento, indican, comenzaron a monitorizar las actividades de la tripulación, dos ciudadanos italianos vinculados a la 'Ndrangheta' y un croata estrechamente vinculado al 'Balkan Cartel', pudiendo comprobar en los siguientes meses como estas personas, sin ejercer ningún tipo de actividad profesional, eran capaces de mantener un alto nivel de vida, dedicándose en exclusividad a mantener en estado óptimo el velero y haciendo pequeñas salidas esporádicas, tratando así de evidenciar una aparente normalidad.
De este modo, el 27 de julio de 2023 se detectó un viaje inusual del velero ROSSIO con los dos tripulantes italianos a bordo y que inició la navegación hacia el oeste, recorriendo más de 750 millas náuticas en un itinerario circundante a las islas Canarias, que tenía su destino en un punto aislado del océano Atlántico y desde el que inició su regreso el día 2 agosto.
Así, tres días más tarde, el 5 de agosto, la Guardia Civil abordó el velero a una distancia aproximada de 500 millas al noroeste de la isla de Gran Canaria, encontrando en el interior numerosos bultos que arrojaron un peso final de 700 kilos de cocaína.
Esta actuación la han llevado a cabo miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) con el apoyo de la embarcación 'Rio Guadiato' del Servicio Marítimo, así como de un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
De forma paralela, en Las Palmas de Gran Canaria, se producía la detención del ciudadano croata y de un ciudadano serbio que estarían coordinando la operativa desde tierra y que en el momento de la detención portaban los teléfonos desde los que darían las instrucciones a la tripulación.
Esta investigación, indican, corrobora la estabilidad en el tiempo de las grandes organizaciones criminales europeas que son capaces de desplegar su personal en distintas localizaciones durante largos periodos de tiempo, así como subrayan la "importancia" geoestratégica de las islas Canarias en el tráfico marítimo de drogas.
La operación policial ha sido realizada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (Grupo Central Antidrogas y ECO Canarias) y coordinada por EUROPOL, junto a las policías de Croacia, Serbia y la Dirección de Investigación Antimafia de Palermo en Italia.
En el abordaje del velero participaron diversas unidades de la Guardia Civil, tales como la Unidad Especial de Intervención (UEI), Servicio Marítimo Provincial de Tenerife, Servicio Aéreo, personal de la unidad de investigación, habiendo sido coordinado por la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), por el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) y por el Estado Mayor de la Guardia Civil. También se contó con apoyo de personal de las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha dirigido esta investigación, habiendo decretado prisión incondicional para todos los detenidos.