Tras la oferta sorpresa lanzada el martes por EH Bildu para "desbloquear" la investidura de María Chivite en Navarra, los socialistas han movido ficha y han cerrado este miércoles un preacuerdo de Gobierno con Contigo-Zurekin, la marca foral de Podemos, pero al margen de Geroa Bai (coalición que aglutina al PNV). ¿El objetivo? El PSOE navarro busca ejercer presión sobre los nacionalistas para acelerar cuanto antes la reedición del Ejecutivo de coalición a tres (PSOE, PNV y Podemos).
La propuesta firmada entre Podemos y PSN incluye que los primeros asumirán la cartera de Vivienda, una consejería que hasta ahora estaba en poder de Geroa Bai. Y mientras Chivite pacta con el partido morado, la relación de los nacionalistas con los socialistas no pasa por su mejor momento: los vasquistas acusan al PSOE de "humillarles" con la "injusta" propuesta del reparto de consejerías, mientras los de María Chivite insisten en que ya fueron "generosos a la hora de cederles la Presidencia del Parlamento" a Unai Hualde.
[Chivite "mejora" la oferta al PNV para gobernar juntos mientras rechaza negociar con Bildu]
Qué pide el PNV
Los de Geroa Bai reclaman un gobierno "en las mismas condiciones" que el actual y "manteniendo las mismas competencias" y acusan al PSN de querer "castigarles" con una "rebaja" de responsabilidades y de "vaciar de contenido" los departamentos que actualmente gestiona.
Por su parte, Podemos celebra su preacuerdo porque es "muy beneficioso para la ciudadanía navarra", ya que "con la gestión del área de vivienda" podrán "atender a quienes aspiran a construir un proyecto vital en el que un derecho básico que es absolutamente irrenunciable".
"Es un preacuerdo suficiente para nuestra coalición, que nos ofrece vías para una incidencia política notable y tremendamente necesaria para la ciudadanía, en áreas clave y que forman parte de las preocupaciones principales de la sociedad", celebran en Podemos.
[Otegi se ofrece gratis a Sánchez en Navarra para desbancar al PNV como socio prioritario del PSOE]
El giro de Bildu
Mientras las negociaciones entre PSN y PNV siguen encalladas y a punto de romperse, la formación de Arnaldo Otegi salió este martes al rescate de Chivite "por responsabilidad". EH Bildu se muestra ahora partidaria de "desbloquear" la situación política tras esta "guerra de cargos" a cambio de nada y así evitar un gobierno de UPN en Navarra.
En una rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal criticó que "estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas".
Asimismo, advirtió que "está en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas".
La coalición abertzale mostró su disposición de "desbloquear" la negociación y de hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático".