La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles que se reforme el reglamento del Congreso de los Diputados para que se permita el uso de las distintas lenguas cooficiales del Estado (más allá del castellano) como "el gallego, el catalán o el euskera". Este cambio de la normativa, que ya se intentó en ocasiones anteriores -y siempre decayó por la negativa del PSOE- podría finalmente llegar a debatirse para lograr el apoyo de las fuerzas nacionalistas en el control de la Cámara y la investidura.
"Nos gustaría que las Cámaras, no sólo el Senado sino también el Congreso, podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales", ha expresado Díaz en declaraciones a TVE. "España es un país plural y diverso, un país de países", ha añadido.
La propuesta ocurre justo en medio de las conversaciones que el Gobierno en funciones está manteniendo con ERC y Junts, aunque por vías separadas. Por su parte del Ejecutivo, la vicepresidenta ha admitido que Sumar mantiene dos mesas separadas: una de coordinación con los socialistas, que dirige Nacho Álvarez, y otra de negociación con ERC, Junts y otras fuerzas, bajo la dirección de Jaume Asens.
[El PSOE ofrece una nueva financiación autonómica a ERC y Junts sin contar con el PP]
Díaz cree que este deberá ser un "punto importante de cara a la conformación de la Mesa del Congreso" que tendrá lugar el próximo 17 de agosto durante la sesión constitutiva de la Cámara. En esa jornada, tanto el PSOE como Sumar pondrán a prueba la coordinación de su nuevo bloque de investidura para garantizarse la presidencia del hemiciclo.
Fuentes del partido aclaran que la propuesta de cambio de lenguas, que tendría que aprobar la nueva dirección del Congreso, debería "recuperar la idea propuesta en junio pasado para reformar el artículo 6" de la Cámara Baja, que es el que define los derechos de los diputados y diputadas para garantizar "que puedan expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen".
El mismo Gobierno ya reclamó en septiembre una medida similar en el Parlamento Europeo y dio los primeros pasos para avanzar en su uso en el Senado, donde está empezando a integrarse con una interpretación simultánea. Entonces, la propuesta se enmarcaba en los compromisos de la mesa de diálogo con la Generalitat.
Ya esta semana, sin ir más lejos, la ministra María Jesús Montero sugirió una condonación de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y un rearme integral del modelo de financiación autonómica. Díaz, que ha preferido no hablar demasiado del tema, ha esquivado la pregunta para recalcar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las familias y las empresas a causa de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
En todo caso, ha señalado que lo primero que Sumar está abordando en estas negociaciones es en el contenido: "Es lo primero que vamos a hacer y cuando tengamos el qué, vamos a avanzar en el quién y lo vamos a hacer de manera consensuada con el presidente del Gobierno", ha asegurado, sin concretar cuántos puestos querrían en el Consejo de Ministros.