Alberto Núñez Feijóo "no tira la toalla". Según cree, es él quien tiene la obligación de liderar un "diálogo" para desbloquear la situación política en España. Y por ello, el Partido Popular ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que "rectifique" y acepte la reunión que le solicitó este domingo, a través de una comunicación epistolar, el ganador de los comicios del 23-J.
En una rueda de prensa desde Génova, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha insistido en una idea: "El que gana las elecciones ha sido siempre al que le ha correspondido formar Gobierno. Esta vez, debe ser así también... No hay ningún motivo para cambiar y variar esta práctica".
Según ha remarcado en más de una ocasión, el líder de su formación cuenta con el encargo de las urnas para "garantizar la gobernabilidad" del país. En ese sentido, Gamarra ha recordado que el planteamiento de Feijóo es entablar "un diálogo responsable en pro de la institucionalidad. En lo que se debe trabajar".
"El PP planteó ayer un encuentro a Sánchez para abordar esta cuestión esta misma semana; tal y como exige el mínimo respeto ya no al adversario, sino a los españoles. Lo primero que debiera de hacer el PSOE es asumir quién ha ganado las elecciones, el mensaje que han dado las urnas y actuar en consecuencia", ha subrayado Gamarra.
Una vez finalizado el recuento del voto exterior, y con un diputado más para la bancada popular (en detrimento del PSOE), los populares tratan de salir del atolladero y reivindicar la victoria electoral, empañada por la gestión de las expectativas. El relato, a partir de ahora, es sencillo: "Sánchez es el primer presidente que pierde, quiere seguir siendo presidente y se niega a reconocer la victoria de Feijóo".
"Llamamiento a la rectificación"
En la dirección popular ahora hacen pedagogía con que Feijóo "es el candidato más votado, el que cuenta con el respaldo de 137 diputados que, una vez que finalizó el bipartidismo, está amparado por el mayor porcentaje de voto". En definitiva, "el ganador de las elecciones, a quien le corresponde liderar y tener la responsabilidad, porque se la han dado los españoles".
Después del portazo que dio Sánchez a su adversario este domingo para abordar de manera conjunta el futuro político de España, la número dos del PP ha exigido al presidente del Gobierno en funciones que "rectifique": "Le hacemos un llamamiento a la rectificación, para que, siguiendo el espíritu de la carta de Feijóo, se siente y empecemos a hablar del futuro de nuestro país, pensando en el interés general".
[La negativa de Sánchez a reunirse con Feijóo deja el futuro de España en manos de Puigdemont]
Frente a la "política del portazo", el PP ofrece a Sánchez "la política para dar un gobierno de certidumbre". Y lamenta que si la carta enviada este domingo a Ferraz, en lugar de llevar la firma de Feijóo, "hubiese sido de Otegi, de Puigdemont o del PNV"; el dirigente socialista "no hubiera tardado ni medio minuto en ponerse a disposición de ellos para abordar el futuro".
"Evidentemente, debe rectificar, no por respeto al PP, sobre todo tras el resultado de las urnas; sino por el respeto a los 48 millones de españoles, que merecen tener unos responsables políticos a la altura de lo que los españoles dijeron en las urnas. Los ciudadanos merecen todo el respeto, dar una garantía a la gobernabilidad, sin patadas adelante ni estrategias", ha enfatizado Cuca Gamarra.