Cristina Valido, diputada en el Parlamento de Coalición Canaria (CC), ha asegurado este lunes que su partido se plantea apoyar "a Sánchez o a Feijóo", pero no "gobiernos donde estén la extrema derecha o la extrema izquierda".
Valido ha dicho que su partido se mueve "en la centralidad y el equilibrio" y que "determinadas posiciones de los extremos no son buenas en ningún caso", en alusión a Vox y a Sumar.
La diputada canaria ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que en CC no tienen una idea "prefigurada" de a quién apoyar, entre Sánchez y Feijóo, ya que en el pasado han pactado tanto con el PSOE como con el PP. Por tanto, están dispuestos a hablar con los dos candidatos.
[La negativa de Sánchez a reunirse con Feijóo deja el futuro de España en manos de Puigdemont]
Según ha confirmado, hasta ahora los contactos han sido puntuales y no se han sentado ni con uno ni con otro. "Hemos tenido algunos contactos vía telefónica, tanto de un lado como de otro, pero no ha habido más contactos ni hay negociación abierta", ha explicado la diputada.
Ya el pasado sábado, la diputada canaria reivindicó a su partido como "imprescindible" para la investidura del próximo presidente del Gobierno. Coalición Canaria dispone de un solo diputado en el Congreso pero resultaría determinante si Junts decidiera finalmente abstenerse.
Sin el voto de Cristina Valido, el grupo de PP, Vox y UPN sumaría 171 diputados, los mismos que el bloque de la izquierda (PSOE y Sumar) los separatistas (ERC, Bildu, BNG y PNV). PP y CC acaban de pactar en Canarias para hacer presidente de la región a Fernando Clavijo.
Por lo pronto, la diputada de Coalición Canaria prefiere no pronunciarse antes de sentarse a negociar su apoyo, pero lo que ha dejado claro es que su voto "no sería en ningún caso un cheque en blanco, sino que servirá para fortalecer a Canarias en el conjunto del Estado".
[El dilema del PP para engullir a Vox y poder gobernar: confrontación o asimilación]
Para Valido, Vox y Sumar encarnan los extremos, aunque dice que CC muestra más reparos hacia el partido de Santiago Abascal: "Con la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, no hemos votado jamás nada con ellos". "No es una cuestión personal", ha añadido, "sino que Coalición Canaria, en la última legislatura, ha apoyado iniciativas de Sumar", y ha puesto como ejemplos la subida del salario mínimo interprofesional o la actualización de las pensiones conforme al IPC.