Jorge Buxadé, secretario de Organización de Vox, ha criticado en una rueda de prensa este lunes a Pedro Sánchez: "Es un sociópata arrogante que además tiene la absoluta convicción de poder coser las alianzas con la peor anti-España".
Lo ha dicho en referencia a las cartas que se ha cruzado el pasado domingo Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en las que el líder popular le ofrecía diálogo al socialista, y este la rechazaba, dando por segura su propia victoria.
También, en respuesta al vídeo que ha publicado hoy Sánchez en Twitter, en el que se presenta como ganador, ha expresado que "tiene la capacidad de ceder en todo y vender a todos". Y ha añadido que "tiene una ventaja competitiva: como no tiene ni una sola convicción, puede ceder absolutamente en todo".
[Sánchez se presenta como ganador en un vídeo y anuncia que se plantea gobernar "4 años más"]
Ha criticado además al líder popular, diciendo que "no se puede derogar el sanchismo ofreciendo un pacto a Pedro Sánchez", en alusión a las misivas y al pacto que Feijóo ofreció a Sánchez en el debate cara a cara.
Las críticas se han ido alternando entre Feijóo y Sánchez, aunque a este último le ha golpeado más duramente con sus palabras. Ha opinado que Sánchez niega la violencia en Cataluña, por las diversas ocasiones en las que el presidente del Gobierno ha aludido al clima de convivencia que se respira en la región.
Desde Vox creen que existe "violencia institucional", "educativa", en la lengua y en los medios de comunicación. Buxadé ha dado a entender que el PSOE no ha hecho suficiente al respecto, ya que Cataluña "es una sociedad con unas complejidades internas tremendas". Y ha añadido: "Un niño malcriado, cuando no consigue algo, rompe cosas".
Con respecto al Partido Popular, Buxadé ha asegurado que "el desconcierto de Génova", tras lo sucedido en las elecciones, "se está trasladando a la agilidad en las negociaciones en la comunidades autónomas".
[El PP pide a Sánchez que "rectifique" y acepte una reunión con Feijóo: "No reconoce su victoria"]
También ha aludido a la ineficacia del voto útil al PP: "Acumular el voto en determinados partidos no garantizar de modo alguno los escaños, sino al contrario". Para justificarlo ha hecho referencia a Albacete, Sevilla y Tarragona, ciudades en las que muchos votos al partido de Feijóo "se han tirado a la basura", con unos escaños "que se podrían haber arrebatado a la izquierda y al separatismo".
Han reprochado también la campaña al PP, en la que "se han equivocado de amigos y de aliados, apoyando la campaña de demonización de Vox y derogando el sanchismo pactando con el sanchismo".
Ha agregado a la cuestión: "Vox no tiene ninguna culpa de que los líderes del PP fueran irresponsables en sus mensajes de campaña y se repartieran vicepresidencias y ministerios".
Durante las semanas de campaña electoral, el Partido Popular se ha intentado mantener lo más alejado de Vox posible, tratando de mostrar las cuestiones que les separaba. Sin embargo, la oposición se ha empeñado en mostrarlos como el "dúo PP-Vox", como ha expresado este lunes Pedro Sánchez en Twitter.