El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha avisado, una vez se ha conocido el resultado del voto CERA que otorga un escaño más al PP y obligaría a Pedro Sánchez a explorar un apoyo explícito de Junts para conseguir ser investido, que el resultado electoral ha terminado por ser "diabólico para la gobernación y convivencia en España".

En declaraciones a Europa Press, García-Page ha mostrado su preocupación por el hecho de que se asuma "con normalidad" una dialéctica de "bloques" en España, al tiempo que ha considerado que el PSOE es un partido "con metabolismo incluyente", pero avisando de que en el Congreso de los Diputados habrá "muchos partidos excluyentes", bien por su "ideología radical", o bien por sus ansias "separatistas".

"El PSOE no va a tener ansiedad por gobernar, no va a hacerlo a saldos, o a cualquier precio", ha dicho el líder del Ejecutivo castellano manchego, quien en todo caso sí se ha mostrado "esperanzado" por el futuro de las políticas sociales en el país si Pedro Sánchez forma gobierna, sin dejar de lado su "preocupación" por la cohesión de España.

[El escaño 137 de Feijóo y la soflama de Puigdemont complican aún más la investidura de Sánchez]

Con todo, argumenta que los partidos políticos "deben de estar al servicio de la Constitución", y no "la Constitución al servicio de los partidos".

Por ello, ha pedido "dejar a salvo la soberanía de todos los españoles" y la "ausencia de privilegios" en otros territorios durante las conversaciones para facilitar la investidura.

NO A LA REPETICIÓN

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado repetir las elecciones generales al considerar que no son positivas para nadie, y cree que "habrá suficiente madurez en los diferentes actores políticos como para encontrar la articulación posible de esta mayoría plural y diversa en favor, en el caso de Cataluña, de la convivencia, del diálogo y de avanzar".

En una entrevista en el diario La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha descartado un gobierno PSOE-PP: "Está descartado. Desde mi punto de vista no procede".

Preguntado por si ve opciones de acuerdo con Junts con la petición de amnistía y referéndum, ha respondido que "Cataluña ha dicho no a un gobierno de la derecha, y sí a una España plural y diversa", pero ha añadido que existe un marco de convivencia que fija unas normas de juego que deben respetarse dentro del Estado de derecho.